Bailando porro y fandango, Verónica Alcocer se volvió a gozar las fiestas del 20 de enero de su natal Sincelejo, esta vez en el desfile de carrozas al lado de su hija Sofía quien se encuentra por estos días de regreso a Colombia después de haber culminado sus estudios de Ciencias Políticas en París.
Le podría interesar: El regreso de Sofía Petro a trabajar en Colombia
A la Primera Dama la conocen en la capital de Sucre como ‘La Polla’, precisamente hace 25 años la coronaban Reina de las Fiestas del 20 de enero. En ese momento, estudiaba derecho en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) donde conoció en 1997 a Gustavo Petro cuando, como congresista, fue invitado a dictar una conferencia por sus fervientes debates contra el paramilitarismo en la Cámara, dictaba una conferencia; él era 15 años mayor que ella y atravesaba un divorcio con Mary Luz Herrán, con quien tenía dos hijos: Andrea y Andrés.
Ella ya tenía a su hijo Nicolás. La relación se consolidó contra viento y marea y su padre , Jorge Emilio Alcocer, un religioso conservador, seguidor de Álvaro Gómez Hurtado, nunca vio con buenos ojos al nuevo pretendiente.
El mundo de la política no es nuevo para Verónica Alcocer al que se acercó por la medio de parientes, conocidos, condiscípulos y amigos de fiestas que se entrelazan en el pequeño círculo de poder local de Sincelejo. Uno de sus primos más cercanos y vecinos de cuadra es Mario Fernández Alcocer, quien hoy es diputado tras su derrota en la aspiración a la gobernación de Sucre en el 2023, pero comenzó como mano derecha suya –el poder detrás del trono-, trabajando incluso con ella en el Palacio de Nariño en el arranque del gobierno en el 2022. Las cosas no salieron, su relación con el Presidente se complicó y Fernández regresó a Sincelejo.
Lea también: Golpetazo de Petro a Mario Fernández, el primo de Verónica Alcocer: le quitó su ficha en ICBF Sucre
Fernández inició su carrera política gracias al caudal electoral que había amasado su tío Jairo Fernández Quessep, exalcalde de Sincelejo, y quien, aunque no es familia directa de la Primera Dama, se tratan como si lo fueran gracias a la cercanía de las dos familias y la amistad de los dos primos hermanos. La alcaldía de Fernández Quessep terminó plagada de escándalos de corrupción e irregularidades en contratación lo que que lo terminó inhabilitando por la Procuraduría por 12 años.
Los Quessep pesan en Sincelejo y sus aspiraciones de poder han resultado favorecidas en el gobierno Petro por vía de la Primera Dama, a quien, sobre todo en el arranque, el Presidente le dio algunas concesiones burocráticas que no todas le han salido bien. Una de las más notorias el nombramiento de Concha Barakaldo en la dirección de Bienestar Familiar, uno de los cargos claves para la política social, al que tuvo que presentar una renuncia forzosa.
En ese paquete de nombramientos que logró Verónica Alcocer entraron varios de sus amigos del clan Quessep. Su condiscípula Ligia Margarita Quessep Bitar fue nombrada en una de las embajadas más apetecidas, la de Italia en Roma. Fue ella quien viajó a Colombia a posesionar a Armando Benedetti en la recién creada para él, embajada ante la FAO.
Ligia Margarita es sobrina de Jairo Fernández Quessep y trata a Verónica como una prima pues se conocieron en la infancia, estudiaron juntas en el colegio de monjas Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo. Jorge Arturo y Jaime Enrique, hermanos de Ligia Margarita Quessep Bitar, también son primos de crianza de Verónica y formaron un pequeño círculo en el que está incluido Mario Fernández Alcocer.
Jorge Arturo se convirtió en el primero de los hermanos Quessep Bitar en tener juego en el gobierno en noviembre de 2022 cuando fue nombrado por Cielo Rusinque, entonces directora del Departamento de Prosperidad Social, director regional de Prosperidad Social en Sucre, a pesar de que su experiencia se ha remontado a asesorar en temas jurídicos a la Gobernación de Sucre desde el 2003 cuando el gobernador era Salvador Arana, condenado por el asesinato de Edualdo Díaz, alcalde de El Roble y tener vínculos con los paramilitares.
A la lista se suma el cargo que tiene el arquitecto Jaime Enrique Quessep Bitar, que fue nombrado por Carmen Caballero, directora de ProColombia y amiga de Verónica Alcocer, como agregado comercial de ProColombia en la embajada de Colombia en Costa Rica.
Por su parte, Mario Fernández ha sido la sombra de su prima Verónica desde tiempos inmemorables, aunque ningún tiene afinidad con la izquierda, han acercado al presidente con diferentes sectores políticos y sociales con Sucre. Como una esponja la ha acompañado en todas las reuniones políticas de Gustavo Petro como candidato presidencial, desde la primera en el 2010 cuando se desempeñaba como senador del Polo Democrático y Fernández como concejal de Sincelejo; luego en la del 2018 y finalmente en la del 2022 cuando derrotó en segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández.
Verónica Alcocer también ha impulsado la carrera de Mario Fernández que, ante todo, ha sido un buen relacionista y operador político, como lo mostró en el 2014 cuando se lanzó al Senado de la República con el aval del partido del expresidente César Gaviria, cuyo respaldo consiguió por su amistad con el senador barranquillero Mauricio Gómez Amín.
Verónica Alcocer no fue la única que apoyó la campaña de su primo, se unieron otros pesos pesados como el alcalde de Barranquilla, Alex Char y el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, miembro del clan político Espinosa, presidido por su papá Gabriel ‘El Bayo’ Espinosa, dirigente del municipio de Sincé y su hermana es la senadora Karina Espinosa Oliver. Otro apoyo fue el de Yahir Acuña, actual alcalde de Sincelejo.
Lea también: La efectividad de Verónica Alcocer para colocar a sus amigas en el gobierno: falta solo una
Mario Fernández llegó al Senado con 51.537 votos para llegar al Senado a donde le estalló un enredo con paramilitares cuando fue citado por la Fiscalía para que rindiera versión libre peligrosas con Rodrigo Mercado alias ‘Cadena’, jefe del Bloque Montes de María y tener una cuestionada cercanía con el médico sincelejano Carlos Mario García Ávila, alias ‘Gonzalo’, quien era un invitado frecuente de la cabaña en Coveñas de la familia Fernández Alcocer y se demostró que era aliado de Carlos Castaño y Jorge 40.
En el Congreso Mario Fernández Alcocer es recordado por su silencio y pocas intervenciones, la única pelea que dio fue en la Comisión VI cuando le pidió a la entonces ministra de Cultura Mariana Garcés declarar el centro de Sincelejo como patrimonio histórico, por tener algunas calles con arquitectura republicana. Además de pedirle presupuesto para la creación de las casas musicales y bibliotecas en pueblos olvidados de Sucre.
Tanto él como Verónica Alcocer son fieles asistentes de las Fiestas del 20 de Julio y este año no fue la excepción. En el público se encontraba el diputado Mario Fernández Alcocer mientras su prima Verónica bailaba en el desfile de carrozas.
Aunque Mario Fernández Alcocer alcanzó a anunciar que repetiría curul en el 2018, desistió su candidatura a última hora dejando como heredera a su esposa Ana María Castañeda que se lanzó al Senado por Cambio Radical, un aval que no fue difícil de obtener dada la cercanía de Mario Fernández con el alcalde Alex Char.
Con su primera Verónica como Primera Dama, Mario Fernández buscó fortalecerse políticamente por punta y punta sin perder el camino a través del presidente Petro y su esposa desde el Congreso. Aí intentó regresar a Sucre por la puerta grande, pero terminó en el banco de suplentes cuando fue derrotado en las urnas. Sacó 193 mil votos mientras que la exalcaldesa de Since, Lucy Inés García Montes, ganó con 211 mil votos. Al tener la segunda votación más alta, Mario Fernández tiene asiento hoy en la Asamblea de Sucre.
Vea también: El espaldarazo de Verónica Alcocer no le sirvió al primo para ser gobernador de Sucre: ganó Lucy García
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);