El presidente Gustavo Petro celebró la decisión del gobierno de los Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificándola como “un gran avance”.
El mandatario señaló que “EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”. Agregando su felicitación a Biden “que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.
En su mensaje, Petro también critica al presidente electo Donald Trump, asegurando que a su posesión “vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres”.
Señala que estas decisiones del presidente electo de ni invitarlo al acto de posesión demuestran que Trump “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer. América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar”.
El mandatario colombiano señaló que América Latina “le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, señalando que “No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.
Así que espero del nuevo gobierno de los EEUU «espero del nuevo gobierno de los EEUU, diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.
Decisión de la administración Biden
El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente saliente Joe Biden, ha retirado este martes a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a pocos días de que el republicano Donald Trump, que impuso esta medida durante su primer mandato, asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Biden ha indicado que el Gobierno cubano «no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional» durante el último periodo de seis meses y ha proporcionado seguridad de que no lo hará en un futuro, según ha informado la Casa Blanca.
Asimismo, en un memorándum dirigido a los altos funcionarios estadounidenses ha subrayado que Washington «mantiene como objetivo central» de su política «la necesidad» de que exista «más libertad y democracia», así como «mayor respeto por los Derechos Humanos» en Cuba. De igual forma, Biden ha comunicado su decisión al Congreso.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, a la que Washington respondió con un duro bloqueo y la inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1962.
Durante el mandato del expresidente demócrata Barack Obama se restablecieron en cierta medida las relaciones, si bien la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017 provocó un endurecimiento de las restricciones contra Cuba.
El Gobierno de Cuba considera que Estados Unidos tiene «responsabilidad directa» en una situación económica dentro de la isla que las propias autoridades reconocen como «difícil» marcada entre otras cosas por «la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales».
/Colprensa
Post Views: 15