El payanés Aurelio Iragorri estuvo durante más de 40 años en el Congreso donde su oficina en el Senado fue la más grande y lujosa hasta 2013 cuando, a sus 76 años, dio un paso al costado para abrirle el camino a su hijo Aurelio Junior.
Aurelio Junior quería entrar a jugar en el gobierno de Juan Manuel Santos, gran aliado de su papá en la fundación del Partido de la U., y en efecto, fue nombrado Ministro del Interior al final del primer gobierno en reemplazo de Fernando Carrillo y luego, en el segundo período de Santos, fue Ministro de Agricultura durante tres años.
En esa larga vida política, Iragorri Hormaza ya era un influyente político, que había sido Gobernador del Cauca y era Representante a la Cámara cuando un joven llamado Gregorio Eljach se le atravesó en Popayán, llegó a la sede del Partido Liberal y se ofreció como voluntario.
Eljach había aterrizado en Popayán y estudiaba Derecho en la Universidad del Cauca, departamento al que llegó a terminar el Bachillerato, por iniciativa de su mamá Carmen Luisa Pacheco Lozada, oriunda de la región. Su papá, Luis Alfredo Eljach Sampayo, nacido en Gamarra, Cesar, era de ascendencia árabe e ingeniero de obras.
Los siete hijos de la familia Eljach Pacheco nacieron en ciudades distintas de acuerdo con los traslados de Luis Alfredo Eljach. Matilde y Mercedes nacieron en Popayán; Luis Alfredo y Julián en Bogotá; Juan Pablo en San Juan del Cesar y Gregorio en Fusagasugá. El hospital de este pueblo de Cundinamarca era el más cercano a Silvania, donde estaba viviendo la familia durante una corta temporada cuando Luis Alfredo fue contratado como interventor del telégrafo que se estaba haciendo de Bogotá a Ibagué.
Gregorio Eljach entendió pronto dónde estaba el poder. Cuando el cacique liberal daba una orden o dejaba una tarea, era el primero que alzaba la mano y se ofrecía para hacerla. Su actitud y buena disposición lo acercaron a la familia Iragorri Valencia y fue acogido tanto por Aurelio como por su esposa Diana Valencia López, hija del expresidente Guillermo León Valencia y tía de la senadora Paloma Valencia.
Vea también: Los Valencia, la poderosa familia de Paloma que mandaba en el Cauca
Además, Eljach es contemporáneo de Aurelio Junior y desde muy joven entabló con él una amistad mientras el patriarca Iragorri, convencido de sus habilidades, propuso su nombre para ser el Personero del Partido Liberal en el Cauca. Así empezó su camino.
Su infancia y la mayor parte de su adolescencia la vivió Gregorio Eljach en La Guajira. Tenía cuatro años cuando en 1960 llegaron a vivir a Riohacha porque a su papá Luis Alfredo Eljach lo contrató el Ministerio de Obras Públicas.
Cuatro años después, se mudaron a San Juan del Cesar gracias al ascenso que logró el ingeniero al convertirse en Jefe de Obras Públicas. Era un pueblo próspero del entonces Magdalena Grande que, tras la escisión, pasó a pertenecer al Departamento de La Guajira. Allí permanecieron catorce años, el período más largo en la misma región para ir luego a Popayán donde Gregorio terminó el bachillerato y comenzó la universidad.
La familia vivía en una amplia casa blanca que combinaba con un antejardín azul rey, ubicada en plena avenida principal de San Juan del Cesar, cerca a la Alcaldía y que hoy se está cayendo a pesar de que es sede de la Casa de la Mujer. Ahí nació Juan Pablo Eljach Pacheco, que, como su hermano, nuevo Procurador, también se ha dedicado a trabajar en el sector público con un bajo perfil asesorando a la Contraloría.
Gregorio Eljach tenía cuatro años cuando llegó a aquella casa grande en San Juan del Cesar y vivió allí doce años con su familia hasta 1975 cuando a Luis Alfredo lo volvieron a trasladar. Esta vez al corazón de la Amazonía colombiana y viajó solo a Florencia, Caquetá, una región apartada y sin oportunidades para los niños.
Por eso, Carmen Luisa decidió regresar con los siete hijos a su ciudad natal: Popayán, pero en el corazón de todos quedaron fijados los tiempos felices en San Juan del Cesar donde dejaron amigos y recuerdos arraigados que llevaron al hoy procurador Eljach a escoger ese Departamento para posesionarse simbólicamente como lo hizo ante el presidente Gustavo Petro el 20 de diciembre de 2024.
Para Gregorio Eljach, Popayán fue la ciudad de las oportunidades. Se matriculó primero en Ingeniería siguiendo los pasos del papá, pero pronto se pasó a la Licenciatura en Historia de donde brincó a Derecho. Su ídolo entonces era Luis Carlos Galán y por ese camino llegó al Partido Liberal y a quien sería su gran mentor: Aurelio Iragorri, el gran jefe rojo del Cauca, pero con gran proyección nacional.
En 1986, Aurelio Iragorri Hormaza, ya era presidente del Partido Liberal y ese año saltó de la Cámara al Senado. Se instaló en Bogotá y como estaba decidido a repetir curul en las elecciones de 1990, le ofreció a Gregorio Eljach mudarse a la capital para que trabajara en el Partido Liberal ayudándole al Secretario General que para ese entonces era Germán Vargas Lleras.
Vea también: Gregorio Eljach Pacheco: un cachaco con corazón costeño
Con la creación de la Constituyente de 1991, el cierre del Congreso y la llegada del expresidente Alfonso López Michelsen a tomar las riendas del Partido liberal, Gregorio Eljach se quedó sin trabajo y consideró regresar a Popayán, pero fue de nuevo Aurelio Iragorri quien lo frenó. Su futuro estaba en Bogotá. Y así fue.
Gracias a su cercanía con el presidente del Senado, el sincelejano Carlos Espinosa Faciolince, Iragorri logró que Eljach fuera nombrado Secretario de la recién creada Comisión de Ordenamiento Territorial, con lo que empezó su carrera en el Senado que se prolongó por 25 años.
En 2012 dio un paso clave cuando, de nuevo por cuenta de Iragorri, consiguió que lo nombraran como Secretario General del Senado, entre 116 candidatos, cargo en el que permaneció durante doce años hasta su renuncia para aspirar a la Procuraduría.
El regreso de Aurelio Iragorri a su natal Popayán y su triste final
En 2014, alejado del Senado donde su pupilo Gregorio Eljach se sostuvo como Secretario General, Aurelio Iragorri decidió no perder vigencia, dio un giro inesperado y a sus 76 años, decidió regresar a su tierra para hacer política desde la base: en el Concejo de Popayán. Encabezó la lista del Partido de la U que había contribuido a fundar con Juan Manuel Santos el Partido que lo llevó a la Presidencia.
Su decisión formaría parte de una estrategia política utilizada para impulsar dos nombres por el Partido de la U en las elecciones regionales: Óscar Campo para la Gobernación del Cauca y Mario Campo para la Alcaldía de Popayán. Logró ir en coalición con los congresistas liberales Temístocles Ortega y Luis Fernando Velasco. Así retomó el poder en el Cauca, donde había empezado.
Cuando estaba listo para vivir en reposo en una finca en la Sabana de Bogotá, llegó la pandemia y a pesar de su aislamiento y los cuidados, contrajo el coronavirus que se lo llevó el 7 septiembre de 2020 después de perder su lucha en el Hospital Militar de Bogotá. Murió a los 83 años sin haber visto a su pupilo Gregorio Eljach coronar como Procurador General de la Nación.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);