Derrame de crudo logro ser contenido
El pasado 15 de enero, sobre el mediodía, se produjo una emergencia al romperse una tubería del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en la zona rural del municipio de Bochalema, lo cual significo una fuerte amenaza a la principal fuente hídrica del acueducto de Cúcuta, el río Pamplonita; dicho derrame tuvo un desplazamiento de más de 200 metros.
Los hechos se presentaron a la altura de la vereda La Selva y Orope, en un aparente intento de hurto del hidrocarburo, el cual se habría salido de control, siendo contenido gracias a la rápida acción de Cenit, filial de Ecopetrol, y Corponor, pues se usó la quebrada Agua Negra, un caño seco, para contener la mancha.
Con la intención de cubrir cualquier imprevisto, se realizaron tres puntos de contención adicionales aguas más abajo.
William Vera, secretario de Gestión el Riesgo en Norte de Santander, fue el encargado de dar la buena nueva y descartar que haya cualquier tipo de contaminación a las fuentes de agua de municipios aledaños o al río Pamplonita.
Humberto Camacho, Director de Corponor afirma: “Entregamos un informe de tranquilidad a la ciudadanía, toda vez que el crudo derramado no representa riesgo en el suministro de agua potable”.
Tras darse a conocer este incidente se actico el Plan de Contingencia del Oleoducto, además de reportarse el hecho a los municipios que más tenían riesgo de ser afectados, como Bochalema, Los Patios y Cúcuta; también se alertó a los acueductos de Los Patios Y Cúcuta