La economía moderna fomenta el endeudamiento por medio de un consumo desmedido, mientras tanto, las instituciones permiten prácticas abusivas sin control
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En la economía moderna es tan difícil obtener ingresos fijos como fácil derrochar y endeudarse, pues el consumo impulsivo es viral y los débitos automáticos son parasitarios. Especialmente durante “diciem-bre”, pues según Raddar los colombianos gastaron y se endeudaron, gracias a la “solución” de pagos inmediatos “Bre-B”, hasta $ 38,6 billones.
Probablemente usted, o alguien cercano, haya sido víctima de alguna estafa legalizada. Verbigracia, aquella oculta tras la siguiente Advertencia: “si no cancela antes de que termine el período de prueba, cumpliendo con los engorrosos trámites que le imponemos, su suscripción será renovada automáticamente”.
El mercado nos sigue engañando. Las compras contienen cláusulas ilegibles que pueden condenarnos a perpetuidad. Y el pago se convirtió en un acto pasivo, que capitalizan nuestra impaciencia o cansancio: casi nadie intenta entender el alcance de los contratos, y cualquiera busca aliviar sus carencias o ansiedades transando recurrentemente bienes efímeros, artículos tóxicos o estímulos adictivos.
Muchas personas acumulan basura sin estrenar. Otras permanecen suscritas a múltiples aplicaciones que no disfrutan, por indiferencia o falta de tiempo. Mientras tanto, el país sigue empobreciéndose, ante la complicidad de instituciones como el BanRepública, la SuperFinanciera y el MinHacienda, que celebran la automatización de soluciones de pagos inmediatos, como “Bre-B”.
Eso contribuye a que perdamos más el control. Nuestros datos son expropiados y los daños solo se atienden cuando las quiebras han sido causadas. Entretanto, las empresas ignoran o sabotean cada PQR -petición, queja o reclamo-, demorando las respuestas y lavándose las manos.
Ese modelo de negocio está de moda, pues garantiza liquidez y predictibilidad en los flujos de caja. En el sistema neoliberal, donde «el vivo vive del bobo«, usan los descargos de responsabilidad (disclaimer) para culpar al cliente, aplicándole la pena del «para qué dio papaya» o «aguántese, el sistema está caído«, mientras le ofrecen algo que lo calme para mantenerlo condicionado.
En columnas anteriores, propuse la creación de una agencia nacional de investigación en economía del comportamiento para retroalimentar y regular estas prácticas desleales o abusivas. Aprovechemos los hallazgos de los nobeles de Economía Kahneman y Deaton para diseñar «nudges» que corrijan las sesgadas e inefectivas decisiones de los consumidores, con un enfoque ético y respetando la Constitución.
Además de proteger a los colombianos, el Estado también podría neutralizar la evasión de obligaciones tributarias. La declaración, verbigracia, debería ser liquidada por el gobierno, ofreciendo al ciudadano un balance claro de los rendimientos sociales y económicos derivados de sus pagos, lo que se perdió por corrupción o mala ejecución, y los descuentos que le otorgaron.
Es esencial que la DIAN evolucione para evitar que, por defecto, la elusión continúe expropiando recursos que deberían ser debitados por el erario. Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio debe intervenir para mejorar la efectividad de los PQRS. No obstante, esta Sugerencia, al igual que todas las que se dirigen al gobierno de cambio, es ignorada.
También le puede interesar: https://www.las2orillas.co/los-3-errores-con-su-tarjeta-de-credito-que-debe-evitar-para-no-llenarse-de-deudas/
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);