Nacido en Santander y conocedor de la región, Giovanni Rodríguez tiene que apagar el incendio que empezó cuando él ya comandaba la Segunda División del Ejército
Desde el pasado viernes 17 de enero el Catatumbo, en Norte de Santander, se ha convertido en escenario de uno de los recientes conflictos más violentos de los últimos años. Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC han dejado una desgarradora secuela: más de 11.000 desplazados, unos 80 muertos, entre civiles y combatientes, y una región sumida en la incertidumbre. Ante este panorama, el mayor general Giovanni Rodríguez León, el actual comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, enfrenta el desafío de devolver la seguridad y la estabilidad a esta zona estratégica del noreste colombiano.
El mayor general Giovanni Rodríguez León, nacido en Bucaramanga, muy cerca de aquel lugar, asumió el mando de la Segunda División del Ejército Nacional en diciembre de 2023, tras una carrera militar de más de tres décadas. Graduado como subteniente en 1991 en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, ha dedicado su vida al servicio de las Fuerzas Armadas, acumulando experiencia en operaciones estratégicas y tácticas. Rodríguez León, profesional en Ciencias Militares e Ingeniería Civil, y con una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, está preparado tanto en el campo operativo como en el estratégico.
Su trayectoria incluye comandar unidades especializadas como la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en el agitado suroccidente del país, y la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en el Guaviare. El mayor general ha liderado también iniciativas cruciales como el Desminado Humanitario y el entrenamiento de futuros oficiales en la Escuela Militar de Cadetes. Su dedicación le ha valido numerosas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’ y la Medalla Fe en la Causa.
La responsabilidad de una región clave
La Segunda División del Ejército, bajo el mando del general Rodríguez León, tiene bajo su responsabilidad un extenso territorio que abarca 191 municipios distribuidos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, y parte del sur de Bolívar, César, Antioquia y Boyacá. Esta región, de 94.589 kilómetros cuadrados, no solo es crucial por su riqueza natural, su importancia geopolítica y económica y además porque debido a su ubicación geográfica ha sido a lo largo del conflicto armado del país, una zona de interés para los grupos alzados en armas, por tratarse de un importante corredor de cocaína en el norte del país, principalmente hacia Venezuela, país con el que comparte frontera.
En el Catatumbo los grupos armados ilegales no solo se disputan el control de rutas del narcotráfico, sino también de los recursos naturales. Dicha complejidad del conflicto requiere una respuesta militar contundente, que en este momento recaerá sobre el mayor general Giovanni Rodríguez, quientiene por delante un reto titánico: restaurar con los cerca de 20 mil soldados que están bajo sus órdenes, la seguridad en una región donde los habitantes viven bajo el yugo del miedo y la violencia.
Mientras el general Rodríguez León lidera operaciones para estabilizar el territorio, también lidia con críticas y desconfianza de los habitantes de la región que ven en la actual respuesta militar una solución tardía, parcial y temporal.
Mientras las operaciones en el Catatumbo continúan, el mayor general Giovanni Rodríguez León, junto al comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, el criticado ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Petro, tienen en sus manos retornar la paz en el Catatumbo.
También le puede interesar: Los 14 colombianos que llevan tres años intentando negociar la paz con el ELN
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);