Con formación, su brazo técnico será José Herrera, quien trabajó con Bonilla en la Alcaldía de Bogotá y fue el subdirector de Jorge Iván González en Planeación
Hace poco más de un mes a Diego Guevara le tocó de rebote asumir la dirección del Ministerio de Hacienda y ahora, con el cambio de año y ya establecido en el cargo, comenzó oficialmente a armar el equipo que lo va a acompañar en el año y medio que queda de Gobierno. Su primer gran nombramiento resultó siendo José Alejandro Herrera Lozano, un hombre que había llegado a la entidad apenas un mes antes de la salida de Bonilla, pero que cuenta con una más que amplia experiencia en el sector público manejando temas económicos.
Al igual que Guevara, quien es ingeniero mecatrónico, Herrera no es economista sino administrador de empresas, pero eso no fue impedimento para que terminara ocupando cargos claves en el país hasta terminar coronando como Viceministro General de Hacienda. Tras trabajar durante una década en el sector privado entró a formar parte de la Secretaría de Hacienda de Bogotá en 1998 cuando corría la primera administración de Enrique Peñalosa. Allí comenzó como jefe de la Unidad de Pagaduría y fue escalando y pasando por cargos como subdirector de Operaciones, subdirector de Desarrollo Social, subdirector de Competitividad, subdirector de Finanzas, entre otros.
Sin embargo, el auge de Herrera terminó llegando en 2012 ante la victoria de Gustavo Petro y el posterior nombramiento de Ricardo Bonilla como secretario de Hacienda, puesto que durante los cuatro años que duró la Bogotá Humana él se desempeñó como su subsecretario.
Años después terminaría volviendo a las filas del Petrismo
Al comienzo del gobierno un peso pesado como Jorge Iván González lo llamó para que fuera el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cargo en el que estuvo durante todo su paso, aunque terminarían saliendo casi que al tiempo de la entidad que luego pasó a ser dirigida por Alexander López Maya.
Luego, en noviembre del año pasado, Bonilla lo volvió a recuperar para su causa y le dio un cargo menor como asesor en el Ministerio de Hacienda, pero específicamente en el Viceministerio General que por entonces estaba a cargo de Diego Guevara, a quien le bastaron unas pocas semanas para entregarle su confianza y nombrarlo como su sucesor.
Ahora, Herrera, un externadista, será el único miembro de la cúpula del Ministerio de Hacienda que no es egresado de la Universidad Nacional, puesto que tanto Guevara como María Juanita Villaveces, la otra Viceministra de esta cartera, tienen a la pública más importante del país como su alma mater.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);