El nombre de Dan Newlin, quien será el embajador de Trump en Colombia, no es conocido en los círculos políticos de poder de Washington D.C., pero en la Iglesia Metodista Unida de la que forma parte es muy popular. En esta iglesia evangélica de tradición protestante, Newlin es una especie de rock star en su comunidad en La Florida y se ha hecho camino gracias a las generosas donaciones que hace anualmente que van dirigidas especialmente a niños, inmigrantes latinos y comunidad LGTBI.
Además de su iglesia, Dan Newlin quien ha hecho su una fortuna como abogado, también entrega millones para otras causas que lo mueven como ocurrió con la campaña del hoy Presidente de Estados Unidos a la que le inyectó 5 millones de dólares, sobresaliendo entre los donantes de La Florida.
La influyente iglesia también existe en Colombia desde 1996. Cuenta con 5.000 seguidores y el primer obispo fue Juan Alberto Cardona Gómez que llegó a San Onofre ubicado en el Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, donde la iglesia Metodista Unida tiene una sede pero también aportó para el colegio y el hospital Metodista Clinton, en nombre de Hillary Clinton, quien es Metodista creyente.
El Obispo Cardona, quien es líder Metodista en Colombia, mantuvo la iglesia como lugar de protección de los pobladores en los duros tiempos de los paramilitares manejados por alias Rodrigo Cadena quien le reportaba al Bloque Norte de Salvatore Mancuso y azotó a San Onofre.
Dan Newlin es un visitante recurrente de la mansión en Mar-a-Lago que tiene el presidente Trump, quien le reconoció su apoyo en campaña. El Embajador Newlin invirtió 10 millones de dólares en solo publicidad para la campaña de Trump y también para la campaña de los candidatos republicanos que se lanzaron al Congreso que ha conocido en la iglesia.
La inversión no fue en vano, al Congreso de Estados Unidos aterrizaron 31 miembros de la Iglesia Metodista Unida, 6 feligreses van al Senado y 25 a la Cámara de Representantes; todos son del Partido Republicano. La compensación al apoyo de Newlin fue fácil para Trump quien la hizo pública pronto, el 6 de diciembre, siendo uno de los primeros nombramientos que hizo públicos un mes después de la elección.
Vea también: Trump destapa su primera carta para Colombia donde pone un millonario exdetective como embajador
La relación del nuevo embajador de Colombia llega por varios lados, inclusive por la línea afectiva, ya su actual pareja sentimental es paisa y vive en Medellín donde el embajador inclusive tiene una caballeriza, no para negocio sino para el disfrute personal.
La Florida es el territorio de Dan Newlin, ahí tiene sede su exitosa firma de abogados, Injury Attorneys, especializada en accidentes y lesiones personales, que tiene como principales clientes a latinos a los que Newlin ha llegado vía la iglesia Metodista Unida. Gracias a esta relación, Newlin se ha acercado a la comunidad latina de Florida, sobre todo a la de la comunidad de Puerto Rico radicada en Orlando, que ha hecho que sus clientes incrementen.
Dan Newlin no es el único miembro del Partido Republicano que es devota de la Iglesia Metodista Unida. El presidente George W. Bush ha sido miembro activo desde tiempos inmemorables, y Dick Cheney, quien fue su vicepresidente, también.
En Estados Unidos la iglesia Metodista Unida se fundó en 1709 y se ha expandido hasta contar con 36 mil iglesias, 138 obispos y una poderosa comunidad de 6 millones de fieles que inclusive en algunos barrios ha construido hospitales, universidades –como la Universidad de Boston-, colegios, hospitales y ancianatos.
Le podría interesar: Jets privados, carreras de Nascar y más: los negocios del embajador que puso Trump en Colombia
Newlin es conocido por su apoyo económico a ciertos eventos que se gestionan desde la Iglesia Metodista Unida que le dieron gran sonoridad, como el concierto que ofreció en Orlando gratis en 2019, con artistas de la talla de Pitbull, Nacho y D.J. Vice. El motivo de este evento fue el de honrar al oficial del Departamento de Policía de Orlando, Kevin Valencia -de origen caleño, nacionalizado en Estados Unidos-, quien quedó en estado de coma luego de atender una emergencia de violencia doméstica.
Sin embargo, el episodio que quizás le dio más notoriedad -no solo en Florida sino a nivel nacional- fue con motivo del atentado contra el entonces candidato Trump en Pensilvania en julio pasado. El republicano, aún convaleciente, convocó a una campana a través de un GoFundMe (plataforma para la recaudación de fondos), para la familia de Cory Comperatore, el bombero voluntario que murió en este hecho, y para el cual Newlin donó un millón de dólares, gesto que le mereció el reconocimiento del propio Trump pocos días después en plena convención republicana cuando el candidato recordó el trágico suceso.
La comunidad metodista en Bogotá no es muy grandes. Son 110 los feligreses, los de Medellín no llegan a 50, pero igual hay un templo al que el Embajador podrá asistir a misa y que muy seguramente apoyará, como ya lo vienen haciendo desde Michigan donde está la sede principal. De allí le envían recursos a las pequeñas iglesias en el mundo, como la colombiana que necesitan de apoyo para sobrevivir.
Newlin tendría comunicación directa con el Obispo Luis Andrés Caicedo, líder de la Iglesia Metodista Unida en Colombia y que vive en Cartagena donde la iglesia tiene otra pequeña oficina.
La Iglesia Metodista Unida es la única iglesia cristiana que acepta que sus pastores sean abiertamente homosexuales. La orden llegó directamente desde Estados Unidos después de que, en la Asamblea Mundial, que tuvo lugar en julio de 2024 y se celebra cada cuatro años, se aprobara una legislación donde ganó el progresismo. Las parejas del mismo sexo se podían casar en la Iglesia Metodista Unida y se retiraron todos los apartados que prohibían de una forma u otra las relaciones en personas del mismo sexo. Con esta nueva legislación se abrió la puerta a que los pastores de la iglesia pudieran pertenecer a la comunidad LGTBI, sin embargo, fue una formalidad pues desde antes ya algunos pastores ya eran abiertamente gays.
En Bogotá el pastor a cargo de la Iglesia Metodista Unida es Jhon Botia. En Chapinero donde se encuentra ubicada en la calle 65 con carrera primera se le conoce como “la iglesia de los gays” a pesar de que ya se han ganado el respeto de la comunidad.
Jhon Botia No ha sido el único pastor gay que ha pasado por la iglesia. En Medellín, Johan Salcedo también es un pastor abiertamente gay. Para Botia no es extraño que el nuevo Embajador Dan Newlin pertenezca a una iglesia tan progresista como la Metódica Unida y sea seguidor de Donald Trump.
Durante su primer gobierno, Trump nombró a dos embajadores en Bogotá que le dieron prioridad dentro de su agenda a la comunidad LGTBI en Colombia. El primero fue Kevin Whitaker que inclusive realizó algunos eventos con líderes de la comunidad LGTBI donde se exaltaba el compromiso que tenía la administración de Trump con los derechos humanos y los logros de la comunidad en Colombia. Entre los asistentes estaba el Pastor Botia.
El segundo embajador fue Phillip S. Goldberg, quien al igual que Dan Newlin, pertenece a la Iglesia Metodista Unida e inclusive se graduó de la Universidad de Boston cuyos dueños hacen lideran esta iglesia en Massachusetts.
Con Kevin Whitaker y Phillip S. Goldberg, la Embajada de los Estados Unidos, que a la vez fue uno de los cofundadores de la Cámara de Comercio LGTBI de Colombia, les dio gran apoyo financiero en proyectos de emprendimiento a miembros de la comunidad LGTBI que fue significativo en este periodo para la creación de redes empresariales inclusivas, el acceso a recursos internacionales y el fortalecimiento de la visibilidad de la comunidad LGBT+ en el ámbito económico y social.
Dan Newlin no podía faltar en la posesión de Trump en el Capitolio y una vez su nombramiento sea aprobado por el Congreso aterrizará en Bogotá donde muy seguramente su primera visita será a su Iglesia Metodista Unida en Bogotá donde lo espera el Pastor John Bottia.
Le podría interesar: El pastor cristiano que se la jugó por Petro le canta la tabla a Gustavo Bolívar y Katherine Miranda
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);