Las alertas de Iris Marín y los Defensores Regionales de Norte de Santander y Ocaña, con trayectorias diferentes, no fueron escuchadas y les toca poner la cara
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, aterrizó el pasado 19 de enero en Ocaña, Norte de Santander para atender la crisis humanitaria que ha dejado la ola de violencia en el Catatumbo desatada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Entre civiles y combatientes van más de 80 muertos, hay 11.000 desplazados y una región sumida en la incertidumbre y la impotencia.
Le podría interesar: Los pozos del Catatumbo que llevan un siglo produciendo petróleo y 70 años resistiendo al ELN
Con la defensora del Pueblo, Iris Marín, se encuentra su equipo de trabajo y entre ellos, los defensores claves para hacerle frente a la crisis humanitaria: Éver Pallares, defensor de Ocaña y Pepe Ruíz Paredes, defensor de Norte de Santander.
Éver Pallares es el Defensor Regional de Ocaña, cargo al que llegó en el gobierno de Iván Duque cuando el Defensor del Pueblo era Carlos Camargo, pero se sostuvo con Iris Marín, quien lo ratificó en diciembre de 2024.
El desplazamiento no es nuevo para Pallares quien fue víctima del conflicto armado en 2003 cuando se libraba la guerra entre las Farc y los paramilitares. Posteriormente, trabajó con las comunidades de la región cuando estuvo como Personero de Teorama desde 2011 hasta 2020, sus acciones y experiencia fueron claves para que la defensora del Pueblo, Iris Marín lo ratificara en el cargo.
El caso de Pepe Ruíz Paredes, defensor Regional del Norte de Santander, es lejano y poco o nada tiene que ver con la historia de Pallares. Ruiz fue alcalde de Villa del Rosario donde estuvo en el ojo de la Procuraduría por denuncias sobre supuestas irregularidades en contratos.
El Exalcalde también fue asesor de despacho de Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander (2020-2024), quien llegó con la coalición de conservadores, liberales, Cambio Radical y La U, pero renunció para aspirar a la Cámara de Representantes con el apoyo del Partido Liberal de César Gaviria.
Tras su derrota electoral, Pepe Ruíz aterrizó en la Defensoría de Carlos Camargo como cuota del senador liberal Alejandro Chacón. Desde entonces, ha estado en medio de polémicas tras su llegada a la Defensoría Regional del Norte de Santander, una de ellas derivada de comentarios contra los migrantes venezolanos.
En diciembre de 2024, la defensora del Pueblo, Iris Marín, estaba considerando reemplazar a Pepe Ruíz y nombrar a la exdirectora de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander, Judith Maldonado, pero hasta el momento, el respectivo decreto no se ha hecho público.
A Pepe Ruíz le tocó atender la crisis humanitaria desatada por el conflicto que acaba de suscitar la declaratoria de Conmoción Interior y Emergencia Social por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Vea también: Qué ocurría en el Catatumbo antes de que estallara la guerra entre las Farc de Calarcá y el ELN
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);