El paro en La Guajira bloqueó vías clave por la titulación de tierras incumplida, la inseguridad y corrupción; los políticos locales solo buscan beneficio propio
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un paro que bloqueó alrededor de una decena de puntos cruciales para la movilidad del sur de La Guajira acaba de levantarse parcialmente este miércoles tras gestiones del gobernador de la Guajira, Jairo águilar, Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Entre las motivaciones para la manifestación y la toma de vías están la falta de avances en el programa de la ANT de reforma rural integral, a lo que se añade la perspectiva de nuevos proyectos mineros, la inseguridad y los presuntos actos de corrupción en los programas del ICBF para la primera infancia.
De hecho, según fue dicho por los manifestantes durante los bloqueos, el punto central es que se han incumplido los tiempos de titulación de tierras por parte de la ANT dichos procesos están estancados a 18 meses del final del gobierno Petro.
Sin embargo, el paro se percibe en La Guajira también como una especie de sabotaje. Y es que entre sus líderes aparecen personas cercanas a la senadora guajira del MAIS, Martha Peralta, y su cercano aliado local, el representante conservador Juan Loreto Gómez Soto.
Juan Loreto es heredero político e hijo de excongresista María Cristina ‘Tina’ Soto —acusada por la Corte Suprema de corrupción al sufragante—. En su momento, Peralta y Gómez apoyaron abiertamente al aspirante a la Gobernación de la Guajira Jimmy Boscán.
Mientras el gobernador Jairo Aguilar el martes dialogó con los manifestantes y logró reabrir dos puntos que permitieron que la movilidad se reactivara en la Troncal del Caribe, el representante Gómez parecía celebrar los bloqueos.
Ya en terreno, una de las caras visibles entre los líderes de la movilización fue la del exconcejal de Riohacha, Amilkar Gómez Toro, hermano del secretario de Planeación Distrital de Riohacha, Jacobo Gómez Toro, ambos de la cuerda de los congresistas Gómez y Peralta.
Así mismo, Simón Antonio Gómez, ficha de la senadora Peralta, es el coordinador departamental de la ANT, entidad cuyo director nacional, Juan Felipe Harman, debió llegar hasta La Guajira para apagar el incendio.
“Nos vamos a reunir cada mes haciéndole seguimiento a los acuerdos. Vamos a elaborar acto administrativo en la que vamos a formalizar la mesa, vamos también a asegurar una oferta institucional importante”, sostuvo Harman en conversación con Caracol Radio.
Otra cara visible de la manifestación fue Benedicto de Jesús González, exaspirante a la Alcaldía de Fonseca, exmiembro de las FARC y firmante de paz, que fue señalado por los disturbios y la quema de material electoral en ese municipio guajiro en las pasadas elecciones municipales, que debieron repetirse.
Lo que se desprende de este nuevo capítulo del mano a mano entre fuerzas políticas de La Guajira es que la población es la que resulta más perjudicada, mientras que hay políticos que buscan en las vías de hecho el reconocimiento que no han podido lograr en las urnas.
También le puede interesar: ¿Quién es «Papá Pitufo», el misterioso magnate que tiene una pensión de $9 millones en Colombia?
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);