La Comisión de Presupuesto y Servicios Administrativos del Concejo de Valledupar, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 001 de 2025 que busca otorgar facultades al alcalde Ernesto Orozco Durán para la creación de una empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en los corregimientos.
Con nueve votos a favor, la iniciativa avanzó con modificaciones que permitirán optimizar su estructura y garantizar su sostenibilidad técnica y financiera, evitando vacíos en la hoja de ruta de inversión.
Ante este resultado, el ponente del proyecto, el concejal Juan Camilo Arias, primer vicepresidente de la corporación, destacó la trascendencia de la propuesta. “Esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos en los corregimientos, optimizando escenarios de saneamiento básico en la zona rural. Estamos dándole herramientas al municipio para solucionar una crisis que durante décadas viene afectando a miles de familias”, reconoció.
Asimismo, el concejal Yesith Triana, explicó los ajustes realizados al proyecto. “Me complace que se haya modificado esta iniciativa, pues era un cheque en blanco para la administración. Hoy se ha incluido la exigencia de estudios técnicos y de conveniencia que nos permitan garantizar una solución seria y responsable para los corregimientos”.
El secretario de Obras de Valledupar, Layonel Arenas, reafirmó el compromiso de la administración con la iniciativa. “Desde la Alcaldía trabajaremos para que esta empresa sea una realidad y transforme las condiciones de vida en nuestras zonas rurales. Esta es una oportunidad para cerrar brechas y fortalecer la infraestructura hídrica del municipio”, aseguró.
El Proyecto de Acuerdo N. 001 continuará su curso en el Concejo, donde se espera que en los próximos debates se definan los lineamientos para su aprobación en plenaria y la puesta en marcha definitiva del proyecto.
Post Views: 11