La gran amenaza de la ultraderecha de Alice Weidel avanza sin lograr ganarle a los conservadores de Merz y el castigo es para Scholz y su actual gobierno socialista
El panorama político de Alemania ha dado un vuelco este domingo 23 de febrero. Regresa al poder el partido conservador de Ángela Merkel, liderado por Friedrich Merz, con un resultado sin sorpresas, dado que los sondeos lo daban como favorito ganador. Será el canciller de Alemania una vez se acaben de contabilizar los votos, con la mayor participación desde la reunificación alemana, en los que supera el 29 %. Pero deberá recurrir a las coaliciones para poder gobernar.
Wir leben in einer Zeit großer Herausforderungen und Krisen. Ich habe mich sehr über die Glückwünsche aus dem In- und Ausland gefreut. Gemeinsam mit unseren Verbündeten wird Deutschland einen Beitrag zu Freiheit und Sicherheit in der Welt leisten. (FM) pic.twitter.com/ktTNS6D6Dq
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 23, 2025
Esa coalición no será con el segundo en votos. La ultraderecha de Alice Weidel, con su partido Alternativa para Alemania (AfD), considerada la gran amenaza, logró un avance importante. Tiene el 20,7 % de los votos, más del doble de las elecciones de 2021. Pero las expectativas se quedaron ahí, porque no logró arrebatarle el triunfo a los conservadores de CDU/CSU.
Como es tradicional en Alemania, en la noche de las elecciones se realiza un debate entre los candidatos a canciller, llamado coloquialmente “la noche de los elefantes”. En ese escenario, Merz fue tajante al rechazar cualquier coalición con la extrema derecha, aunque su líder, Weidel, haya abierto la puerta a la colaboración. “Quieren todo lo contrario de lo que queremos nosotros, y, por tanto, no es posible gobernar con ellos”, dijo Merz.
La amenaza de la AfD surgió en medio de la crisis del euro de 2008, y su primera bandera fue el rechazo a los programas de rescate. Su segunda bandera fue el rechazo a la inmigración y la política de asilo. Y, desde 2013, ha mantenido posturas euroescépticas.
Además de la CDU, la otra gran vencedora de la noche es la ultraderechista Alternativa para Alemania de Alice Weidel, que se ha convertido en la segunda fuerza del país.
Informa Andrea Sánchez
📺https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/plONjoNoJl
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) February 23, 2025
| Vea también: La mamá y sus dos hijos argentinos que en medio del canje Hamás entregó, pero muertos
El voto de castigo fue para Olaf Scholz, el actual canciller con su partido socialista SPD, que obtiene su peor dato histórico: 16,5 %. Scholz es hoy uno de los jefes de Gobierno más impopulares en la historia de la República Federal de Alemania. A comienzos de mes, casi el 60 % de los alemanes opinaban que hacía mal su trabajo. Será uno de los tres cancilleres que menos tiempo gobernó desde la posguerra, tras ganar de forma sorprendente las elecciones de 2021. Algunos lo ven como una figura acosada por la intrincada maraña de crisis mundiales que le tocó enfrentar y por sus propios errores.
Los Verdes (Grüne), cuarta fuerza con cerca del 13,5 %, son una opción importante para Merz a la hora de conformar el gobierno, que quiere hacerlo antes de Semana Santa. Los Verdes, del candidato Robert Habeck, tienen en contra la reticencia de algunos sectores más conservadores del partido ganador.
Die Linke, el más votado por los jóvenes en la elecciones en Alemania
A diferencia de elecciones anteriores, los partidos a ambos lados del espectro político han cobrado impulso este año. Al avance del ultraderechista AfD se contrapone el del izquierdista Die Linke, que es el ganador entre el voto joven en la franja de edad de entre 18 y 24 años. Para tener en cuenta.
La formación del gobierno de Merz, que se prevé por ahora con los Verdes y los socialistas, todavía tiene tela de dónde cortar. Entre otras cosas, porque Olaf Scholz ha anticipado que no hará negociación con Merz. El ganador es reconocido por su dura postura contra la inmigración, y, a los comienzos de su carrera legislativa, votó en contra de la liberalización del aborto. Tiene fama de ser el representante neoliberal del ala conservadora de su partido.
| Le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);