Criada en la Amazonia, Lena Estrada unirá fuerzas con la arhuaca Leonor Zalabata, Embajadora ante la ONU, para llevar las peleas territoriales al mundo
El remezón ministerial que tuvo origen con la entronizada de Armando Benedetti en la Casa de Nariño ya está llegando a su fin y casi todos los Ministerios que habían quedado vacantes tras las numerosas renuncias cuentan ya con una cabeza en propiedad. El último aterrizaje que se conoció fue el de la politóloga Lena Estrada Asito, cuya hoja de vida ya fue publicada como aspirante para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el que tendrá que reemplazar a quien fuera una de las más destacadas del gabinete, Susana Muhamad. De esta manera, el presidente Gustavo Petro continua con la cruzada de darle espacio a las comunidades indígenas en el Gobierno.
Estrada nació en La Chorrera en el departamento del Amazonas, pertenece al pueblo Uitoto Mekana y durante toda su vida se ha dedicado a trabajar por las comunidades indígenas del país. Su formación como politóloga de la Nacional y como magister y doctora en Sostenibilidad de la Universidad de Cataluña le han permitido colaborar con diferentes entidades de carácter nacional e internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el Ministerio del Interior durante el gobierno Santos, entre muchas otras.
Esta labor fue reconocida el año pasado por el entonces canciller Luis Gilberto Murillo, quien la nombró directora de la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’
En este puesto que sigue ocupando hoy en día, Estrada es la encargada de coordinar la formación y la capacitación de los funcionarios de carrera diplomática y consular de Colombia, quienes históricamente se han visto irrespetados por gobiernos que prefieren utilizar los puestos diplomáticos como escampaderos para políticos tradicionales.
Durante este último paso en la Cancillería, la nueva Ministra de Ambiente compartió espacios con otra importante representante de los pueblos indígenas en este gobierno como lo es Leonor Zalabata, la defensora de derechos humanos y miembro del pueblo arhuaco que desde octubre de 2022 se desempeña como Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A ellas también hay que sumarle a Polivio Rosales, quien desde junio del año pasado es el Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura. En 2022, él, como líder Embera, se lanzó y llegó al Senado representando al Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), pero rápidamente el Consejo de Estado anuló su elección por un contrato que firmó con el Estado después de los plazos establecidos. La exministra Jhenifer Mojica le tiró un salvavidas y Martha Carvajalino, que ocupó su mismo Viceministerio, decidió respaldarlo.
Otro caso es el del líder nasa Giovanny Yule, un psicólogo, activista y exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que lleva más de dos años siendo el director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Hasta hace poco, en esta lista también se encontraba Nelson Lemus Cruz, un indígena nasa a quien la vicepresidenta Francia Márquez había llevado al recién creado Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos en su Ministerio de la Igualdad. Sin embargo, este presentó su renuncia después de que apareciera un mensaje en uno de los baños de la entidad que decía “En Vicepueblos hay un acosador sexual” y que fuera denunciado por la exobernadora indígena Sandra Milena Cobos. Actualmente, es investigado por la Procuraduría y la Fiscalía ya le abrió indagación.
Con Lena Estrada como Ministra de Ambiente y con la llegada cantada de Edwin Palma al Ministerio de Minas y Energía faltaría solo un nombramiento para completar los cambios del gabinete y es el del nuevo Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cargo en el que estuvo el paisa Mauricio Lizcano hasta el 27 de enero y en el que, a priori, llegaría una cuota del Partido de la U.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);