Augusto Cubides es el único viejo conocido del Presidente que llega a este alto cargo ocupado hasta el momento por comunicadores de la cuerda de Laura Sarabia
El secretario de prensa de Petro en el arranque del gobierno, Germán Gómez, llegó como parte de la camada de Laura Sarabia y Armando Benedetti; igual que ella había trabajado en la UTL del senador y de la mano suya pasaron a la campaña y con el triunfo del 7 de agosto todos aterrizaron en el círculo inmediato presidencial, aunque, a excepción de Sarabia, sin contacto directo con el Presidente.
Gómez salió en el primer remezón, renunció en junio del 2023 y fue nombrado cónsul en Buenos Aires, pero, igual que otros seis funcionarios, el sindicato de empleados de la Cancillería tumbó su nombramiento y debió regresar a Colombia.
Puede leer también: Los seis Cónsules que le han tumbado a Gustavo Petro en dos años y medio
El vacío dejado por Gómez fue la oportunidad para que Holman Moris, el más influyente de los periodistas con Petro, quien escribió su biografía autorizada Una vida, muchas vidas y ahora dirige RTVC, el sistema de medios oficial, colocara una ficha suya: María Paula Fonseca. Siempre ha estado al lado suyo asistiéndolo como jefe de prensa en cargos públicos o en campañas. Morris, a través de ella, se convertiría en el estratega de las comunicaciones de la Presidencia. Fonseca contaría también con el apoyo del experimentado Augusto Cubides, cercano también a Morris.
Los planes duraron poco porque el regreso de Laura Sarabia a la Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de Presidencia en febrero del 2024 significó la retoma de las riendas de las comunicaciones.

Le recomendamos: El estreno de la Secretaria de Prensa de Petro con el lío de las platas de campaña en Casanare
Desde entonces hasta la llegada de Cubides, el cargo estuvo bajo el ala de Sarabia, una oficina sometida a permanentes cambios por la que pasaron Juan David Moreno, Daniel Téllez, Andrés López y Guillermo Gómez, precisamente por falta de dirección por desconocimiento del tema, a diferencia del Presidente, quien es un gran comunicador.
Sus destrezas de comunicador son innegables y él maneja personalmente su cuenta de X, así como las intervenciones orales sin consideración alguna de los secretarios de prensa, hasta ahora escogidos y supervisados por Sarabia y cuyo rol estuvo más bien relegado al de operadores y administradores de los recursos de comunicaciones de la Presidencia. Con Augusto Cubides y sin Sarabia intermediando las cosas pueden ser distintas.
Fue Petro quien decidió el nombramiento
La cercanía de Cubides con el Presidente ha dejado huella en los trinos colocándolo en la trinchera de defensa del gobierno y de la gestión presidencial como lo hace también desde las páginas del periódico Vida que Cubides se propuso sacar adelante, después de que arrancara como un mega proyecto de 500 mil ejemplares mensuales con un costo anual superior a los $ 600 millones.
Augusto Cubides fue jefe de prensa del Polo Democrático, de Petro en la Alcaldía de Bogotá y de la Empresa de Telecomunicaciones del Distrito (ETB). Se convierte en el octavo Secretario de Prensa de la Casa de Nariño y tiene sobre sus hombros el remate del gobierno en el que las comunicaciones serán claves.
Le podría interesar: El fan de Petro que maneja las redes del Gobierno que se ha propuesto viralizar la marcha del 18 de marzo

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);