Sonó para ser el coordinador de la Consulta Popular, pero al final Petro no lo nombró en nada, distinto a la suerte que corrió Susana Mohamed como directora del DNP
Jorge Rojas dejó el Viceministerio de Relaciones Exteriores para ser la mano derecha del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Sin embargo, no duró ni un mes cuando presentó su renuncia después del famoso consejo de gobierno televisado en el que Petro empoderó a Armando Benedetti.
A las pocas horas de su renuncia, ya le tenía reemplazo a Rojas: la joven Angie Rodríguez, recomendada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Después del anuncio de Petro de la convocatoria a una Consulta Popular para aprobar las reformas sociales que el Congreso le ha bloqueado, Jorge Rojas fue el primero en alzar la mano, con entusiasmo, para organizar los comités por el sí en las regiones. La iniciativa pareciera no haberse concretado laboralmente y Rojas aceptó un cargo directivo en la Universidad de Córdoba: será el Director en la facultad de Relaciones Internacionales.
l Le podría interesar: Jorge Rojas se reencaucha como líder de los comités para impulsar la consulta popular de Petro
El Presidente ha sido cercano al rector Jairo Miguel Torres Oviedo quien inclusive le concedió un doctorado Honoris Causa en 2023, aunque la entrega involucraba a ocho universidades de la Costa, a modo de reconocimiento por la trayectoria de Petro, fue el rector de la Universidad de Córdoba quien pidió entregárselo, dada la cercanía entre ambos.
Otro de los apoyos de Jorge Rojas en ésta, una de las universidades públicas más importantes de la Costa, es el representante del Presidente en el Consejo Superior, Jorge Luis Espitia Solera, un Petrista pura sangre. Nacido en el municipio de San Pelayo, ha sido desde muy joven militante de izquierda y fue fundador de la Marcha Patriótica.
l Le recomendamos: El poderoso líder de 64 mil Juntas de Acción Comunal, claves para los votos que necesita la Consulta
Espitia, como la mayoría de representantes del Petro en los Consejos Superior, fue muy activo en la campaña del Pacto Histórico que conquistó la Presidencia, se remangó y recorrió todo el departamento de Córdoba para mover los votos en los sectores estudiantiles. Desde diciembre de 2022 ostenta el cargo y no disimuló su entusiasmo con la llegada de Rojas a la Universidad.
De todos modos, Jorge Rojas ha estado al lado del Presidente desde hace décadas y es un convencido de la causa que tomó forma con la Colombia Humana, movimiento del que fue candidato a la alcaldía de Bogotá. De manera que, muy seguramente, con toda la convicción será un activista desde la Universidad de Córdoba de la Consulta Popular y la continuidad del proyecto político en las elecciones del 2026.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);