La empresa de transmisión de energía, que tiene al frente al cuestionado exgerente de EPM, en el primer trimestre de 2025 aumentó 10% las utilidades respecto al 2024
Los últimos meses han sido complicados para ISA por cuenta de la incertidumbre sobre si Jorge Carrillo, quien fue elegido como presidente de la compañía en agosto pasado, puede o no continuar en el cargo, pero la empresa aumentó 10 % sus ganancias en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado.
A esta paradoja creada por el lío jurídico en la elección de Jorge Carrillo se suma el gran apagón que se vivió en Chile a finales de febrero y en el que, al parecer, una de las subsidiarias de la empresa colombiana, ISA Interchile, habría tenido parte de responsabilidad porque una falla en sus líneas de transmisión habría ocasionado el apagón.
En principio, parecía que esas circunstancias adversas iban a trasladarse también a los estados financieros, pero los resultados del primer trimestre de 2025 terminaron demostrando todo lo contrario porque fueron bastante positivos.
Este fue el segundo trimestre completo de Carrillo al frente de ISA, pero el primero en el que realmente tuvo poder en su toma de decisiones, ya que no fue sino hasta enero que la Superintendencia de Sociedades lo ratificó como representante legal.
Pese a las buenas nuevas, el exgerente de EPM durante la alcaldía de Daniel Quintero todavía no puede estar tranquilo debido a que ya fue admitida por el Consejo de Estado una demanda que busca que su elección sea anulada, la cual aún reposa en los despachos del alto tribunal sin que hasta el momento se haya tomado una decisión definitiva.
También le puede interesar: A qué está dedicado el expresidente de Bancolombia que salió de la Junta de ISA por Carrillo
Mientras se define su futuro en el cargo, el ingeniero encontró un motivo para celebrar y es que, a pesar de la turbulencia dentro de la empresa de transmisión de energía y construcción de vías, los números están andando.
Así se vio reflejado en los resultados financieros del primer trimestre de 2025, lapso en el que ISA tuvo unas utilidades que llegaron a los $695.000 millones, es decir, 10 % más que en el mismo periodo del año pasado cuando el presidente interino era Gabriel Melguizo.
De igual manera, los ingresos en el primer trimestre de este año fueron de $4,01 billones, con un aumento de 9 % con respecto a los $3,6 billones del año pasado. Todo esto se explicaría con la entrada en operación de nuevos proyectos, especialmente en Brasil, desde finales del año pasado y comienzos de este. Además, solo en los tres primeros meses de este año, se ejecutaron inversiones por $1,4 billones.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);