Santiago Trespalacios es el apoderado del ex M-19, quien ya fue condenado por un escándalo pasado y además habría desviado 100.000 millones en contratos
A César Manrique, el excompañero en el M-19 del presidente Gustavo Petro que convirtió el Departamento Administrativo de la Función Pública en un fortín de corrupción, le llegó la hora de responder por su implicación en el caso de la Ungrd. Concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación son los cargos que le imputará la Fiscalía, organismo que pedirá medida de aseguramiento en su contra que sería, seguramente, en una guarnición militar.
Más de un año tardó en caer el oriundo de Fusagasugá, por lo que ahora le corresponderá a su defensa tratar de demostrar su inocencia y desmentir las numerosas declaraciones de Olmedo López y de Sneyder Pinilla que lo comprometen con el entramado de corrupción. Desde el año pasado, su apoderado es el duro penalista Santiago Trespalacios, quien, junto con Alberto Poveda, con quien hizo dúo, siempre pidieron que no se les otorgara ningún tipo de beneficio al exdirector y exsubdirector de la Ungrd, sobre quienes el propio Manrique aseguró que le estaban mintiendo a la Fiscalía.
Trespalacios es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuenta con dos Maestrías, una en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y otra en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. En el ejercicio de su profesión ha desempeñado importantes cargos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se destacan el haber sido consultor de la oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) y el de ser capacitador de abogados en el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericano (CESJUL). Además, ocupa un cargo directivo en el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, organización que tiene como presidente a Francisco Bernate.
Actualmente, dirige la firma de abogados Trespalacios Defensa Corporativa, desde la cual ha sido participe de diversos casos de relevancia nacional. Recientemente, se ha destacado por ser el apoderado de exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero en Medellín implicados con el caso de Aguas Vivas. De igual manera, fue el encargado de defender a los humoristas Camilo Pardo y Camilo Sánchez, creadores de Fucks News, quienes fueron acusados de fomentar e incitar a la violencia sexual contra niños y niñas. Algo que fue desestimado por la Corte Constitucional.
Desde el primer momento Manrique estuvo en la mira de la Fiscalía como una de las presuntas cabezas de la estructura delincuencial

Él, junto con otros siete funcionarios, será imputado por la Fiscalía por su presunta participación en el desvío de $ 100 mil millones provenientes de un convenio entre la Ungrd y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En particular se argumenta que, con la bendición de Olmedo López y Luis Carlos Barreto, ahijado político del exdirector de la Función Pública, se habrían direccionado contratos con sobrecostos de hasta $ 12 mil millones y con coimas incluidas para funcionarios y contratistas de la Ungrd.
Los otros imputados serán el abogado Édgar Riveros; los contratistas Ana Riveros, Sonia Romeo y Óscar Cárdenas; Jorge Aristizábal, quien era subordinado de Manrique en la Función Pública y Édgar Echeverri y Francisco Estupiñán, vinculados a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral (Yapurutú). Para todos, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.
Esta noticia le llegó a Manrique menos de dos meses después de que fuera condenado a 10 años de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, todo en el marco de una investigación totalmente diferente y que data de su paso como gerente del Fondo de Vigilancia de Bogotá durante la Alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. Todo por la compra irregular de 100 motos eléctricas para la Policía.
También le puede interesar: Exfuncionario de Petro relacionado con los carrotanques de Olmedo, cae por compra de 100 motos eléctricas

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);