No se desplazó en el avión presidencial, tuvo que hacer el recorrido de 4 horas y media en el tren bala de Beijing a Shanghái y se perdió la alocución presidencial
La gran ausente en la foto de los altos funcionarios que acompañaron al presidente Gustavo Petro en la alocución presidencial en respuesta a la derrota de la Consulta Popular que consiguió 49 votos contra 47 votos en el Senado, que se transmitió desde Beijing, fue la canciller Laura Sarabia. Esta no abordó el avión presidencial para desplazarse desde Shanghái hasta el gran puerto sobre el Pacífico en la China y tuvo que realizar el largo trayecto de cuatro horas y media en el tren bala desde la capital China. Los tiempos no le dieron para estar en la alocución que se transmitió a las 8:30 pm en Colombia cuando en China estaba empezando el día.


Después de reunirse con delegados de la empresa China Energy líder en energías alternativas incluida la producción de paneles solares y de los directivos de la gigante BYD fabrica de carros eléctricos cuya presencia en Colombia es cada día mayor y que compite mundialmente con Telsa de Elon Musk la visita oficial concluyó con una reunión en despacho del alcalde de Shanghái en la que pudo estar Laura Sarabia.
Laura Sarabia no fue la única que brilló por ausencia en la alocución de Petro, el ministro de Educación, Daniel Rojas, tampoco llegó a la cita de Petro pues se encontraba atendiendo la Conferencia Mundial de Educación Digital 2025 (WDEC) que se hizo en Wuhan. Daniel Rojas no pudo estar en la instalación de la cuarta reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- que presidirá durante este año por Petro y a la que asistieron también los presidentes Lula y Boric entren otros. El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura.
l Le podría interesar: El exasesor de Laura Sarabia al que se le cayó su cargo diplomático en Bélgica
El otro trago amargo de Laura Sarabia en China
El Presidente dejó en firme la entrada de Colombia a los países de la Ruta de la Seda, un terreno arado por el excanciller Luis Gilberto Murillo desde octubre del año pasado con un documento que le significó jalón de orejas a la canciller quien había modificado apartes del texto que tenía como título «Plan de cooperación» y había sido aprobado por Petro. Sarabia quien a decir de miembros del gabinete busca evitar confrontaciones con Estados Unidos encabezado como un «Memorando de entendimiento», que lleva implícito un menor compromiso respecto de la voluntad presidencial que es el de fortalecer vínculos con el gigante asiático.
No es la primera vez que Petro desautoriza a Sarabia. Ya lo había hecho cuando la Canciller dijo que Colombia no tenía dentro de sus planes entrar a la Ruta de la Seda, y el presidente le dejó claro que el «jefe de las relaciones exteriores era él». Sarabia olvidó entonces que su antecesor Luis Gilberto Murillo ya había avanzado por instrucciones presidenciales en ese camino desde el año anterior.

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);