El cantante tiene una relación de años con los padres de la sucesora de la corona española y la visita ameritó que se pusiera corbata y no la abandonara ni un minuto
La bahía de Santa Marta y sus antiguas construcciones, algunas como la catedral con más de cinco siglos de estar en pie fue el punto de llegada del Buque Juan Sebastián de Elcano con la princesa Leonor en el Caribe colombiano. Y ahí, en primera fila, pero incluso con la decisión de subir la escalerilla a acompañarla a descender como lo registró la revista Hola, estaba el más samario de los samarios, Carlos Vives. Cambió su informalidad característica, que tanto lo caracteriza, por el saco y la corbata al ser uno de los invitados de honor al almuerzo que le organizaron a la princesa que llegó liderando una guardia de 76 navieros.

Su presencia como anfitrión no fue casual. Carlos Vives no ha sido ajeno a la celebración de los 500 años de Santa Marta cuya celebración esta en cabeza de la Ministra de Cultura y el apoyo en la gerencia de Marcela Sierra Cuello, cuyo nombre fue propuesto por el sector privado, pero a su vez tiene cercanía con el alcalde Carlos Pinedo, pero además tiene una relación de años con los padres de Leonor, con los reyes españoles.
Uno de los puntos en común de Carlos Vives con los reyes son los trabajos de la Fundación Tras la Perla a la que el cantante y su esposa Claudia Elena Vásquez le ponen todo su empeño.
Justo hace dos semanas, el 6 de mayo, se topó con el rey Felipe en el Congreso de la Asociación Mundial de Juristas en Santo Domingo, República Dominicana y aprovechó para poner sobre la mesa el tema de la Fundación de Tras la Perla que Vives fundó en 2015 junto con su esposa Claudia Elena Vásquez y que busca recuperar y transformar el Magdalena desde el talento con actividades culturales enfocadas en la niñez. Algunos de los proyectos que impulsan están pensados para “devolverle la fe al Pescaito”, barrio que ha estado muy presente en la música de Carlos Vives y donde el músico abrió una ludoteca hace años buscando la sostenibilidad de Santa Marta y mejorar la calidad del agua de la ciudad.
l Le recomendamos: La gerente encargada de hacer de la celebración de los 500 años de Santa Marta un éxito
Carlos Vives conoció a la familia real en marzo de 2015 durante la visita que el entonces presidente Juan Manuel Santos hizo a España, Carlos Vives fue invitado para cantarle al Rey Carlos y la Reina Letizia en el Palacio El Pardo. Y en 2023 junto con su esposa Claudia Elena Vásquez tuvieron una audiencia con el rey de España para dialogar acerca del legado del conquistador español Rodrigo de Bastidas cuando fundó Santa Marta pensando en la celebración del quinto centenario de la fundación de la capital del Magdalena a la que en ese momento invitó personalmente al Rey Felipe.


Y es que el concierto de Carlos Vives en octubre del año pasado en Madrid fue un éxito, lo contrataron para que cantara en la conmemoración de Día de la Hispanidad siendo icónica de Puerta de Alcalá el lugar donde Vives se robó el show convirtiéndose en el segundo colombiano, después de Cali, en cerrar un concierto como el que se ha hecho tradicionalmente en la capital española sagradamente el 14 de octubre.
l Lea también: El negocio que unió a Carlos Vives y Rigoberto Urán; ahora son accionistas de prometedora empresa
El gobierno nacional y el Ministerio de Cultura en cabeza de Yannai Kadamani Fonrodona no estuvieron presentes a pesar del peso que se le ha dado a la celebración de los 500 años de Santa Marta que incluye una mega inversión tecnológica de los Emiratos Árabes.


El anterior ministro Juan David Correa se enfrascó en un debate sobre la colonización española aludiendo a que en realidad no había nada que celebrar de la llegada de los españoles hace 500 a Santa Marta cuyo eco puede estar aún resonando en Santa Marta.
Además, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, también estuvo presente como anfitrión el exministro de Comercio en el gobierno Santos, el samario Sergio Díaz Granados, quien es el actual presidente del ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, entidad que ha hecho un importante aporte a Santa Marta por la celebración de los 500 años.
l Le podría interesar: La mala hora del exgobernador Carlos Caicedo, el cacique del Magdalena que insiste en suceder a Petro

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);