En ausencia de la primera dama y con un nuevo look, la hija menor del Presidente se ausentó del Liceo Francés para cumplir compromisos protocolarios con Xi Jinping
Con su nuevo look de rayitos rubios y una combinación de pintas relax y unas más formales Antonella Petro acompañó al presidente Gustavo Petro en su visita a China como cabeza de la Celac. Ya había estado al lado suyo el 1 de mayo durante la presentación del cuestionario de la hoy fallecida Consulta Popular en la Plaza de Bolívar. Su presencia en un rol oficial hizo aún más evidente la separación que existe entre sus padres desde hace ya varios meses.

La primera dama, Verónica Alcocer, continúa su estadía en Europa. Actualmente se encuentra en Estocolmo, alojada en la residencia del embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes, gracias a la amistad que tiene con su esposa, Carmen Larrazábal. Según el presidente Gustavo Petro, Alcocer se encuentra realizando “relaciones públicas”, como lo afirmó durante una entrevista con el comediante Juanpis González. En ese mismo espacio, además, el mandatario admitió que su relación con la madre de sus dos hijas menores no está del todo bien. “Ahí vamos”, respondió cuando le preguntaron cómo iba todo con su esposa.
Mientras tanto, la joven de 16 años llamó la atención al bajarse del avión que llevó a Petro y a su comitiva a Asia. Recibió las flores que la delegación china tenía preparadas para los representantes del Gobierno de Colombia. Durante las diferentes reuniones a las que asistió, Antonella combinó su informalidad juvenil con atuendos de etiqueta, especialmente en la presentación de Petro como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Durante uno de los encuentros del presidente Gustavo Petro con su homólogo chino, Xi Jinping, Antonella tuvo la oportunidad de saludar al mandatario asiático. De hecho, aparte de su padre, es la única persona de la delegación colombiana que tiene una fotografía junto al presidente de China. En esa ocasión, Antonella lució un vestido rojo de gala y optó por no usar tacones.
En la reunión, se firmó el memorando de entendimiento para la adhesión de Colombia a la ruta de la seda, además de otros acuerdos bilaterales. Entre ellos se destacan los protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y quinua colombiana, así como un memorando para el intercambio de jóvenes científicos. También se acordó crear grupos de trabajo binacionales para impulsar el comercio y la inversión, además de un plan a cinco años para desarrollar el sector agrícola. En el ámbito cultural y educativo, se pactaron intercambios académicos y cooperación entre medios públicos. Asimismo, se firmaron memorandos enfocados en economía digital, sostenibilidad y descarbonización.
I Lea más: Laura Sarabia terminó como ciudadana anónima en China lejos de Petro y de su rol como Canciller
El acompañamiento de Antonella Petro a su papá fue similar al rol que cumplió la excandidata presidencial Keiko Fujimori en los años 90, cuando acompañaba a su padre, el entonces presidente y dictador de Perú, Alberto Fujimori, en actos diplomáticos.
Casi al final de la agenda del jefe del Estado colombiano, la hija menor de los Petro Alcocer llegó a Shanghái junto a su papá. Allí lució más informal: sombrero vueltiao, blusa sin mangas, jean y converse blancas. De nuevo, recibió los arreglos florales que los empresarios chinos prepararon para el recibimiento.
¡Avanza la agenda oficial del Presidente @petrogustavo en China!
El mandatario llega #AEstaHora a Shanghái, lugar donde sostendrá encuentros bilaterales con representantes del sector empresarial. pic.twitter.com/1ocDpigpao
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 15, 2025
La decisión de Antonella Petro de aparecer en eventos públicos, que además la llevó a interrumpir sus estudios de bachillerato en el Liceo Francés, refleja un radical cambio de actitud después del difícil momento que vivió en el partido de la selección Colombia contra Brasil en Barranquilla en la que ella y su mamá fueron abucheadas y forzadas a retirarse del estadio. Un episodio tan difícil para ella que la impulsó incluso a trasladarse un tiempo a Francia y a considerar concluir su bachillerato en ese país.

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);