La primera en hacerse a un lado fue su mano derecha Clemencia Carabalí, rompió con su mentor el ministro Rosero y ahora llegan dardos del líder afro Bantú Ashanti
La recién elegida vicepresidente Francia Márquez tuvo que hacer sentir el peso de sus votos para que le nombraran a la lideresa social Clemencia Carabalí como Consejera Presidencial en funciones de apoyo a la Vicepresidencia para que pudiera desempeñarse como su mano derecha. Compañeras de lucha en el Cauca y el Pacífico durante treinta años, ambas enfrentaron pobreza, guerras, desplazamientos y conflictos, inseparables en el sueño de haber llegado al poder para cambiar la desigualdad que han conocido en carne propia.
El pulso de la Vicepresidencia para que Carabalí asumiera la Consejería de la Mujer fue entonces con el director del Dapre, Mauricio Lizcano, quien se había propuesto eliminar el cargo en su ejercicio de simplificar la estructura para concentrar el poder alrededor suyo.
Sin embargo, Clemencia Carabalí duro poco en el cargo por diferencias con la vicepresidenta, empacó maletas y regresó al Cauca desde donde sigue trabajo en lucha a las mujeres y las comunidades como presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM).
l Le podría interesar: Lejos de Petro, Francia Márquez marchó con su gente del Pacífico, donde es protagonista
El líder mayor del movimiento afro en Colombia Carlos Rosero, gestor del Proceso de Comunidades Negras mientras que Clemencia Carabalí era su compañera de luchas, el líder mayor del movimiento afro de Carlos Rosero quien era su maestro también se distanció de Francia Márquez. Cuando el Presidente le pidió la renuncia a Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad, entró a reemplazarla Rosero, una movida con la que estuvo en desacuerdo y que tensionó la relación con quien había sido su tutor político. La primera señal fue la silla vacía que dejó Francia Márquez en la posesión de Rosero y el puntillazo final cuando declaró que no tenía ninguna relación con él.
El abogado Alí Bantú Ashanti militó en Soy Porque Somos, el movimiento por el que Francia Márquez se lanzó por firmas ad portas de la consulta al interior del Pacto Histórico donde quedó de segunda después de Gustavo Petro. Sin embargo, sus diferencias con Francia Márquez empezaron a raíz de la poca ejecución que se logró en el Ministerio de la Igualdad cuando ella estaba a cargo pues él mismo le advirtió que crear una cartera no era la solución y le insistió no hacerlo. Esto obligó a que el abogado diera un paso al costado y hoy señale a la vicepresidenta de su gestión.
l Le recomendamos: Quién es Carlos Rosero, el líder afro que tendrá que dar la pelea para que MinIgualdad no se acabe
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);