Fue Primera Dama como esposa de Julio César Turbay pero sobre todo el pilar de sus dos nietos, María Carolina y Miguel, cuando murió asesinada su hija Diana
Sumida en la desmemoria de una demencia senil, doña Nydia Quintero de Balcázar, en cuanto se casó en segundas nupcias con Gustavo Balcázar Monzón, un político liberal vallecaucano, quien fue designado a la Presidencia, acaba de morir en la Fundación Santa Fe, donde su nieto Miguel Uribe sigue en su lucha por sobrevivir del atentado del que fue víctima hace tres semanas.
Fue Primera Dama como esposa del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, mayor que ella y quien además era su tío por la línea materna, en 1978. Desde entonces creo la Fundación Solidaridad por Colombia a la que dedicó su vida hasta hace ya casi diez años cuando le entregó las banderas a su nieta María Carolina Hoyos, quien fue viceministra de comunicaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos. Doña Nydia logró que todos los Presidentes, hasta Iván Duque acompañaran la jornada de recolección de fondos en el día de la Solidaridad por Colombia.

Siempre reconoció como el momento más oscuro de su vida el secuestro y posterior asesinato de su hija, la periodista Diana Turbay en 1991. Se convirtió entonces en el ancla para sus nietos Miguel Uribe quien quedó huérfano de cuatro años y María Carolina Hoyos quien tenia 18 años. Ambos la llamaban Mama Nydia.
El vínculo entre abuela e hijo se mantuvo siempre vivo. Ella que había sufrido la guerra, aceptó el hecho de que su joven nieto se lanzara al Concejo de Bogotá en 2011 a sus 25 años.
l Lea también: Ambos tenían 39 años, pero son más las coincidencias entre Miguel Uribe y el crimen de su mamá
Nydia Quientero fue una mujer moderna para su época, no escatimó cuando treinta años después de casarse, le solicitó el divorcio al expresidente Uribe Turbay en 1983, la separación oficial sería tres años después. No tuvo reparos en volverse a casar con el político vallecaucano Gustavo Balcázar quien fu Gobernador del Valle del Cauca, congresista durante más de treinta años en el Congreso.
Pero en 1991 doña Nydia si le temía a la furia de los extraditables que tenían en su poder a su hija Diana. Igualmente nunca bajó la guardia aunque después de cada súplica presidencial se iba con la sensación de que cualquier cosa podría ocurrir.
La Fundación que cuidó durante más de 40 años
En 1975, antes de que su entonces esposo llegara a la Presidencia de la República, doña Nydia al lado de su hija Diana inauguró la Fundación Solidaridad por Colombia. Cuando ella se convirtió en Primera Dama, la Fundación logró despegar gracias a su rol y a la Colombia profunda que recorrió, estando cerca de la gente, conociendo sus problemas. No quería únicamente presidir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ella tenía en mente hacer cosas de peso convirtiéndose en una recordada Primera Dama de Colombia con gran vocación con la caminata a lo que ha convocado a los colombianos durante más de cuarenta años.


Desde la Fundación Solidaridad por Colombia, Nydia Quintero ha atendido 159 municipios, con el Programa de Ayudas a Damnificados por Desastres Naturalesn y ha entrado 27 mil becas para bachillerato con el programa ‘Jóvenes Solidarios’.
La relación con el expresidente Juan Manuel Santos y Nydia Quintero estuvo marcado por el Acuerdo de Paz. En 2016, dio un paso al costado y le entregó la dirección de la Fundación a su nieta María Carolina Hoyos quien había trabajado en distintos gobiernos. Durante el Gobierno de Ernesto Samper fue secretaria privada de los Ministros de Comunicaciones. Posteriormente, fue asesora del Comando General de las Fuerzas Armadas y en 2002 fue directora de la Corporación Gustavo Matamoros en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez mientras que Juan Manuel Santos era ministro de Defensa.
Juan Manuel Santos luego la nombró cuando llegó a la Casa de Nariño en el cargo de Viceministra de las TIC de Colombia desde 2010 hasta 2016. Maria Carolina Hoyos regresó a la Fundación fundada por su abuela.
Fue ella quien dio la noticia del quebrando de salud que hace unos días llevó a su abuela a ser internada a la Fundación Santa Fe donde en la Unidad de Cuidados intensivo su hermano Miguel continúa batallando por su vida. Y fue Maria Carolina también la que informó en redes el fallecimiento de doña Nydia Quintero Turbay invocando siempre la fe en la recuperación de Miguel Uribe quien ha dado algunas señales de mejoría según los últimos mensajes de su esposa Maria Claudia Tarazona.
l Le podría interesar: La historia de amor de Miguel Uribe Turbay con María Claudia Tarazona, una abogada 10 años mayor que é

-.
Anuncios.
Anuncios.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);