Su coterráneo Juan Fernando Cristo la apoyó para dar el brinco profesional de Cúcuta a Bogotá y tras un atropellado paso por Medellín entró al equipo del exfiscal
La abogada cucuteña María Camila Villamizar fue la mujer con mayor poder en la alcaldía de Daniel Quintero donde se movía con propiedad en el cerrado mundo paisa más de allá de sus funciones como secretaria privada y de alcaldesa encargada en varias ocasiones. Villamizar se conoció con el exalcalde Daniel Quintero mientras ambos trabajaban en el ministerio de las TIC en el año 2016 durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos. Ella era la secretaria privada del ministro David Luna y Daniel Quintero era su viceministro.
Pero su verdadera carta de entrada a los círculos de poder de Bogotá fue su coterráneo, el exministro liberal Juan Fernando Cristo quien fue clave en la aterrizada de María Camila Villamizar al Gobierno de Juan Manuel Santos. Cristo era el ministro del Interior, cargo en el que se mantuvo desde 2014 hasta 2017, periodo en el que se cruzó con Eduardo Montealegre quien era Fiscal General de la Nación. Ambos fueron clave en el Proceso de Paz del presidente Santos apoyando en la materialización del Acuerdo Final que se hizo oficial el 26 de septiembre de 2016.
Después de su paso por la Alcaldía de Medellín como su secretaria privada, Daniel Quintero creó un cargo en Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el que nombró a María Camila Villamizar como Directora de Relacionamiento con el Gobierno Nacional y le asignó un salario de $25 millones. Sin embargo, el contrato terminó para Villamizar con la llegada de Federico Gutiérrez a La Alpujarra en enero de 2024.
Durante un año, María Camila Villamizar se mantuvo fuera del radar hasta que en enero de este año aterrizó como asesora en la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP). A siete meses de este nombramiento, le llegó una mejor oportunidad laboral: ser asesora en el rango 16, el nivel más alto al ser un cargo directivo, en el ministerio de Justicia a cargo de Eduardo Montealegre. Un cargo que revive su cercanía con Juan Fernando Cristo quien mantiene esa relación vieja data con Montealegre desde el Gobierno Santos y su respaldo al Acuerdo de Paz, y también con su pupila María Camila Villamizar.
l Le podría interesar: La cercanía de Daniel Quintero con Petro con la que logró poner a 10 de sus exfuncionarios en el Gobierno
El poder de la abogada cucuteña en la Alcaldía de Medellín
En la alcaldía de Medellín, María Camila Villamizar se movía con habilidad tras las bambalinas del poder. Abogada de la Universidad Externado su formación profesional estaba más orientada hacia las telecomunicaciones, en la alcaldía de Medellín participaba en todos los temas de la agenda de Quintero y participando como su delegada en muchas reuniones de cúpula incluyendo en las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que derivó en el cambio del gerente Álvaro Guillermo Rendón quien duró en el cargo tan solo un año.
l Le recomendamos: Carlos Carrillo pierde el pulso y Petro le entrega a una ficha de Daniel Quintero el Fondo Adaptación
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);