El fiscal Flavio Mejía aportó pruebas para demostrar la responsabilidad del alcalde por no haber concluido los puestos de salud y la perdida de $ 5 mil millones
Después de más de una década de haber dejado la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo tiene que finalmente hacerle frente a la justicia por la pérdida de $ 5 mil millones de recursos destinados a la construcción y renovación de cinco centros de salud en los barrios Bastidas, Calendaría, Mamatoco, Taganga y La Paz, indispensables para atender a los ciudadanos y que formaban parte de su promisorio Plan de desarrollo. Fueron muchos los vericuetos jurídicos y las maniobras para evitar que el caso saliera de Santa Marta y finalmente llegara a la administración de justicia en Bogotá donde se asegura menos interferencia por parte de los poderes locales.
Carlos Caicedo es acusado de peculado por aprobación y celebración de contrato sin cumplimiento de todos los requisitos legales
El juicio sin la presencia de Carlos Caicedo empezó este lunes 7 de julio en el Juzgado Noveno de Paloquemao. El Fiscal Flavio Mejía presentó las pruebas que buscan demostrar la responsabilidad del exalcalde con documentos que no fueron objetados por la defensa en cabeza del abogado Luis Carlos Granados de la oficina de Iván Cancino.
Puede interesarle El gran aliado de Petro en la Costa que está enredado con 5 millonarios contratos en Santa Marta
El fiscal anticorrupción alegó que para la remodelación de los centros de salud Bastidas, Calendaría, Mamatoco, Taganga y La Paz en 2014 no se cumplió con un plan eficiente ni la ejecución responsable de los recursos destinados. Según la Fiscalía por las acciones de Caicedo, el fundador de Fuerza Ciudadana, la ciudadanía salió perdiendo en cuanto se quedó sin los puestos de salud que ya existían y que Caicedo ordenó demoler sin construir los nuevos. Hubo fallas en la contratación que estuvo en cabeza de Gregorio Antonio Domínguez Fonseca y luego en el seguimiento del mismo que ante el incumplimiento ha debido ser caducado y multado.
En respuesta a los alegatos el abogado de Caicedo, Luis Carlos Torregrosa Díaz Granados, para el caso señaló tres argumentos: primero la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Prospero Reverend era autónoma en el proceso de licitación el alcalde no infirió, segundo las normas alegadas por la Fiscalía no eran vigentes cuando Carlos Caicedo era alcalde de Santa Marta y tercero tampoco tenía mucho sentido un juicio en Bogotá cuando los hechos ocurrieron en la capital de Magdalena. Caicedo se conectó por unos momentos al juicio por solicitud de la juez.
La defensa de Caicedo, no objeto los documentos probatorios aportados por la Fiscalía y el juicio completa este miércoles tres días, comenzó el 7 de julio y se espera un dictamen por parte de la juez El abogado penalista Julián Quintero, quien fue director del CTI ha participado como representante de las víctimas, en este caso la Alcaldía de Santa Marta.
El exdirector ha estado presente en este juicio como también en el caso del Coliseo La Gaira, en el que también el ex alcalde Carlos Caicedo fue imputado por la Fiscalía por el mismo delito peculado por aprobación y celebración de contrato sin cumplimiento de todos los requisitos legales. El defensor de Caicedo en este caso es el penalista Juan Vicente Valbuena y el juicio se vio interrumpido por la fulminante destitución por parte de la Fiscal General Luz Adriana Camargo, del funcionario Jorge Velásquez Niño, encargado del expediente judicial contra Caicedo. Un hecho que prendió todas las alarmas sobre la posible corrupción dentro de esta entidad rectora de la justicia en Colombia.
Puede también interesarle: El gran aliado de Petro en la Costa que está enredado con 5 millonarios contratos en Santa Marta
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);