Réplicas 3D, herramientas y videos permiten explorar la vida en la última glaciación y reflexionar sobre el impacto del cambio climático en la región
Réplicas de fósiles, estaciones interactivas y música inspirada en la megafauna: así es Gigantes perdidos: El legado del río, una exposición itinerante que conectó a diversos públicos con el pasado del Valle del Cauca, despertando preguntas sobre el territorio, su historia natural y los desafíos ambientales actuales.
La exposición “Gigantes perdidos: El legado del río” ha estado en distintos puntos de la ciudad de Cali y Palmira, ofreciendo a públicos diversos una experiencia interactiva e inmersiva sobre la megafauna pleistocénica y los primeros pobladores del Valle del Cauca.
Después de su paso por Cali —donde estuvo abierta al público durante 22 días (12 en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca “Jorge Garcés Borrero” y 10 en la Universidad Icesi)—, la exposición también se presentó en la Biblioteca Martín Felton del Colegio Bolívar, para que los estudiantes del bachillerato miraran de frente su historia y se reencontraran con su pasado.
En esta última sede se ofrecieron dos actividades para la comunidad estudiantil: un taller de pintura de réplicas de fósiles, impartido por el estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, Julián Ramírez, y una charla de divulgación científica sobre las expediciones paleontológicas que dieron origen a la exposición, a cargo del biólogo e investigador del proyecto Sebastián Escobar.
Posteriormente y a mediados de este año, la exposición llegó a Palmira, donde permaneció abierta al público en la Biblioteca Comfandi. Esta muestra integró réplicas en 3D de fósiles, herramientas líticas y estaciones interactivas, permitiendo a los visitantes explorar cómo era la vida en la región antes del último periodo glacial, y reflexionar sobre cómo el cambio climático y la acción humana han transformado nuestro entorno.
Como parte de las actividades de cierre en Palmira, las profesoras Laura Silva y Daniella Castellanos, del programa de Antropología, ofrecieron la charla: Tras las huellas de gigantes: una experiencia de investigación interdisciplinar, un espacio de encuentro y divulgación científica organizado por la Fundación Ecoparque Llanogrande (FELLG) y el Museo Arqueológico de Palmira, en colaboración con la Universidad Icesi
La charla, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado, fue una oportunidad para compartir los aprendizajes del proceso interdisciplinario que dio origen a la exposición. Además de abordar contenidos científicos relacionados con la paleontología y la arqueología en el Valle del Cauca, se exploró el papel del diseño, la música, el trabajo de campo etnográfico y la integración de diversos saberes en la creación de una muestra como esta.
Gigantes perdidos: El legado del río tuvo como propósito fomentar la apropiación social del conocimiento científico y promover una conexión significativa con el patrimonio arqueológico y paleontológico del Valle del Cauca. Fue diseñada como una experiencia para públicos de todas las edades, invitando a reflexionar sobre problemáticas actuales como el cambio climático, la extinción de especies y la adaptación humana, a partir de lecciones del pasado.
Un elemento clave para la realización de esta muestra fue el trabajo conjunto con estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Icesi, quienes acompañaron las salidas de campo, el diseño y montaje de la exposición, así como la creación de los materiales físicos, digitales y sonoros. Participaron estudiantes de Diseño de Medios Interactivos, Diseño Industrial, Música, Antropología, Comunicación y Mercadeo, aportando una mirada creativa y colaborativa al proceso.
La muestra contó con la participación de investigadores y expositores como Daniella Castellanos, Carlos Humberto Araújo, Robin Castro Gil, Juan Sebastián Escobar, Gheny Krigsfeld, Laura Silva Chica, César Andrés Pineda, Lina Rivas Tafurt y Santiago López Viteri.
Esta exposición fue posible gracias a un esfuerzo articulado entre múltiples actores. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia apoyó el proceso de financiamiento y acompañamiento investigativo. El Museo Arqueológico de Palmira y la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca se sumaron como aliados estratégicos para su divulgación y circulación regional. Por su parte, la comunidad de Triturados El Chocho aportó valiosos relatos locales que enriquecieron la narrativa expositiva, tejiendo puentes entre la ciencia y la memoria viva del territorio.
También le puede interesar:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);