CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado
Luego de concluir la CXIX Asamblea Plenaria, el pasado jueves 10 de julio con un llamado a fortalecer la fraternidad episcopal, a implementar la sinodalidad en las Iglesias particulares y a impulsar el Ministerio del Catequista como eje de la evangelización en Colombia. Los prelados vivieron un retiro en el Convento del Desierto de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ráquira (Boyacá), y el sábado 12 de julio, celebraron el Jubileo de los Obispos en la emblemática Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
El Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, acompañó a los obispos durante toda la asamblea, presidió la Eucaristía de la última jornada. En su homilía, el representante del Papa León XIV instó a los pastores a vivir la fraternidad en el ministerio episcopal, recordando que este es, ante todo, un servicio al Pueblo de Dios. Además, los animó a seguir siendo «instrumentos de paz» para las comunidades que acompañan.
Uno de los ejes centrales de la asamblea fue la reflexión sobre el Ministerio del Catequista, instituido por el papa Francisco en 2021 para revitalizar su rol en las iglesias locales. Tras un análisis profundo, los obispos determinaron que este ministerio fortalecerá la catequesis como pilar de la evangelización, enriqueciendo el anuncio del kerigma y priorizando la iniciación cristiana. Asimismo, permitirá integrar a personas de todas las edades —sin perder su identidad laical— en la transmisión de la fe, fomentando comunidades con «ardor misionero» y actitud sinodal. Así lo describió el presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica, monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla.
Finalmente, a través de un comunicado titulado «Tu futuro está cargado de esperanza», los prelados se comprometieron a actuar como «profetas» anunciando a Cristo con obras concretas, «testigos» manteniendo una presencia cercana en los territorios y «servidores» promoviendo el diálogo social y pastoral para mejorar las condiciones de vida, especialmente de los más vulnerables.
Compartimos el enlace del comunicado oficial emitido por la conferencia Episcopal de Colombia.
https://www.cec.org.co/sites/default/files/2025-07/Comunicado-Obispos-Colombianos-AP-CXIX.pdf