Fue campeón de un reality en Argentina, dejó todo para recorrer Latinoamérica y terminó creando las pruebas del Desafío, el exitoso formato de Caracol
“Preparados, listos, ya” es la frase que ha inmortalizado a Sebastián Martino en la televisión colombiana. Aunque el hombre de las gafas oscuras ya era una figura importante antes de aparecer frente a las cámaras del reality, su historia con el Desafío comenzó muchos años atrás, lejos de Colombia. ¿Cómo llegó este argentino a convertirse en una de las piezas inamovibles del exitoso programa de Caracol Televisión?

Su camino arrancó en la televisión argentina como participante de la primera temporada de Expedición Robinson Argentina, en 2002. En ese entonces, recién graduado como abogado, se llevó el título de ganador. Aunque no recibió el premio completo en dinero, decidió renunciar a la empresa en la que trabajaba, empacar su mochila y recorrer varios países de América Latina.


Una de esas paradas fue Panamá, donde tiempo atrás había sido grabado el reality que lo hizo famoso. Allí se reencontró con la productora del programa, que en ese momento estaba realizando versiones del formato para Colombia y Portugal. Lo reconocieron al instante y lo recibieron como uno más del equipo. Fue en ese tiempo cuando inició una relación sentimental con una integrante del equipo, quien era colombiana, y eso lo llevó a visitar su país.
Así comenzó su relación con Caracol y el Desafío
Sebastián también trabajó en la producción de la segunda temporada del reality que ganó e incluso en Gran Hermano, en 2003. El éxito de estos programas llevó a la productora a ser contactada desde Colombia para desarrollar un nuevo formato enfocado en la aventura: el Desafío. La primera edición fue grabada en República Dominicana, y Martino fue convocado como productor.
|Le puede interesar Los personajes que le marcaron la carrera a Marlon Moreno, el galán que brilla como villano
Sin embargo, el director de juegos renunció apenas 15 días antes de empezar las grabaciones, por lo que Sebastián tuvo que asumir el cargo, a pesar de tener poca experiencia. Bastaron unos días para que se enamorara de esa labor, aunque al principio todo era muy rudimentario: solo cinco personas trabajaban en las pruebas, mientras que hoy puede haber hasta 60 involucradas.
Desde entonces, ha estado en todas las ediciones del programa, acompañando el formato desde su nacimiento. Ha recorrido cada destino, nacional e internacional, que ha elegido Caracol Televisión para grabar el reality. Con el tiempo, su trabajo evolucionó y se volvió más ambicioso, siempre buscando sorprender al público y elevar el nivel de dificultad para los participantes.
Sebastián Martino, el cerebro detrás de las pruebas del Desafío
Sebastián ha reconocido que desde que inició la era del formato Box, las pruebas se han vuelto mucho más complejas. Junto a su equipo, ha tenido que rediseñar todo el sistema que usaban cuando el programa se grababa en la playa. Esto se nota en cada temporada: las pruebas son más dinámicas, físicas y visualmente impactantes.


Hoy, Martino no solo es el diseñador de las pruebas, también se ha convertido en un personaje fundamental en cámara. Su figura con gafas de sol, camisa y shorts es temida por los participantes, ya que también cumple la función de juez, atento a que nadie viole las reglas. Aunque la tecnología ha ayudado a tener más control, su presencia imponente sigue siendo clave en cada competencia.
Su seriedad frente a las cámaras contrasta con su personalidad fuera de ellas. Esa rigidez es parte del personaje que él mismo construyó. Lo cierto es que, aunque estudió Derecho, la vida lo llevó por otro camino, y hoy es uno de los cerebros detrás de uno de los formatos más exitosos de la televisión colombiana.
Vea también:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);