Con un precio por el suelo el primer plantón fue en febrero, mucha mesa técnica y Martha Carvajalino solo dio la cara el 13 de junio y sin soluciones
Después de enviar cartas, sin respuesta, al ministerio de Agricultura para ser atendidos, el 3 de febrero los líderes arroceros de todas las regiones del país hicieron un plantón frente a la sede principal del Ministerio en Bogotá. Allí insistieron en que debían sentarse en una mesa de negociación con la ministra Martha Viviana Carvajalino quien no asistió, pero envió en su representación a la viceministra de Asuntos Agropecuarios Geidy Xiomara Ortega. Los arroceros le reclamaban como diciembre de 2024 se convirtió en un mes que catastrófico para la siembra, la cosecha cayó de $196.000 a $173.000, una situación que no veían desde el 2011 lo que los llevó a ir a Paro nacional en el gobierno de Juan Manuel Santos.
|Le podría interesar: Los dueños de las 3 empresas que más arroz venden en Colombia
El 3 de marzo tuvo lugar la primera negociación, los líderes arroceros regresaron a Bogotá, pero la ministra Martha Carvajalino tampoco asistió, envió de nuevo en su representación a su viceministra Geidy Ortega. Se firmaron unos compromisos, entre ellos que se instalarían mesas de diálogo cada quince días hasta llegar a un acuerdo. Pero la siguiente reunión que debía ser a los siguientes quince días, fue cancelada por el ministerio de Agricultura y tuvo lugar un mes y medio después, a ella tampoco asistió la ministra.
De las 49 reuniones con el ministerio de Agricultura entre presenciales y virtuales, solo 1 vez, el 13 de junio, los líderes arroceros lograron reunirse por primera vez con la ministra Martha Carvajalino. La reunión duró una hora y veinte minutos, pero las soluciones que les planteó la ministra resultaron alentadoras. La siguiente reunión se fijó para el 24 de junio donde se hablarían de los precios. El día llegó y la ministra no asistió, pero la viceministra les presentó un plan para el año 2030. Simultáneamente al día siguiente el 23 de junio el precio de la cosecha de arroz, que se había mantenido intacto desde la baja de diciembre, pasó de $173.000 a $160.000.
|Le recomendamos: El plan del Pacto Histórico para mantenerse en el poder, el que quiera entrar debe ser «a voto limpio»
Ante las promesas incumplidas y la ausencia de la ministra de Agricultura, el gremio arrocero anunció que se iba a paro el 7 de julio, pero la viceministra Geidy Xiomara Ortega los volvió a contactar para invitarlos a la Casa de Nariño donde tendría una reunión con la ministra Carvajalino. Ni siquiera durante el gobierno de Santos cuando se fueron a un paro sin precedentes, los habían citado en la Casa de Nariño lo que les indicó que el panorama podría cambiar y finalmente resolverían la caída de los precios.
El 8 de julio los líderes arroceros regresaron a Bogotá. En la Casa de Nariño los esperaban funcionarios del ministerio de Agricultura que lo primero que hicieron fue darles un tour por la exposición en homenaje a Gabriel García Márquez que hay en Palacio y finalizando la viceministra Geidy Ortega les comunicó que la ministra Carvajalino se le había presentado un contratiempo a último minuto y no iba a estar en la reunión.

El 14 de julio los arroceros de todos los rincones del país se fueron a paro que continúa sin soluciones mientras la ministra Martha Carvajalino para de diálogo y participación en los medios pero no se reúne con ellos.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);