Eudoro Ruiz y un socio crearon la empresa hace 40 años a partir de un exitoso componente anticorrosivo, hoy la compañía sigue estando en la familia
En 1980, el boyacense Eudoro Ruiz, junto con su socio y amigo Belisario Luengas fundaron Pinturas Bler. La empresa surgió a partir de su anticorrosivo Bler que daría origen a la marca Pintubler y que continúa como su producto líder. Actualmente, Eudoro sigue ejerciendo como presidente de la compañía, acompañado por su hijo William Ruiz Olarte como gerente general, y su nieto, José William Ruiz Ramírez, quien fue nombrado recientemente en el cargo de gerente comercial.
La idea de crear la empresa le surgió luego de trabajar 17 años en una compañía sueca, de donde se retiró para asociarse con su cuñado, Belisario Luengas, en una ferretería. Al observar la gran demanda de pinturas, ambos concibieron la idea de crear su propia fabrica para producirlas. Para la marca, utilizaron las primeras letras de sus respectivos nombres y constituyeron la empresa en Bogotá, cada uno con el 50 % de la propiedad. A pesar de no poseer amplios conocimientos técnicos, contaron con el respaldo de un ingeniero especializado y empezaron a operar en una bodega en el Rincón de Suba en Bogotá donde funcionaron cerca de 15 años y aún conservan.
La empresa es adquirida en su totalidad por la familia Ruiz Olarte
La sociedad entre Belisario y Eudoro duró 10 años. Al finalizar este período, tras una discusión habitual entre socios, decidieron que uno solo se quedara con la empresa. Eudoro vendió todas sus pertenencias para comprar la parte de Belisario. La empresa continuó bajo su dirección, con la vinculación de sus dos hijos, Carlos y William Ruiz, y su señora Susana Olarte de Ruiz. Eudoro conserva el 36,67 % de la empresa, su esposa un 20 % y entre sus cuatro hijos (uno ya fallecido) el restante 43,33 %.
La expansión industrial llevó a la empresa a una planta cerca de la Clínica Corpas, pero debido a las normativas, tuvieron que trasladarse pronto a una nueva sede que construyeron en un lote en la Calle 80, cerca de Cota, donde operan desde hace más de 15 años, planean expandirse, y emplean a 130 personas directamente. Su competitividad frente a los grandes productores que han tratado de sacarlos del mercado, se basa la relación calidad-precio, y una muy buena relación con los ferreteros principales distribuidores de sus productos, un 70 % de sus ventas se realiza a través de este sector, también hacen presencia en las grandes superficies como Homecenter y Easy de Cencosud.
Desde sus inicios, el producto estrella de Pinturas Bler ha sido el anticorrosivo. Sin embargo, la empresa ha desarrollado otras líneas de productos ampliamente conocidas en las ferreterías, principalmente los esmaltes y vinilos Bler. El 85 % de sus materias primas son importadas desde Estados Unidos, Japón y China.
Pinturas Bler ha sido patrocinador de varios equipos de ciclismo como el Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler en 2012, en sus divisiones Juvenil, Sub 23, Elite y femenina; y el equipo Pinturas Bler-Team Wilches en 2016.

En 2014, Pinturas Bler fue galardonada con el Premio Colombiano a la Calidad en la Gestión, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un año después, la empresa selló una alianza con Sherwin-Williams para comercializarla marca estadounidense en el sector automotriz.
Cesó pagos y negocio de emergencia con sus acreedores
En marzo de 2023, Pinturas Bler solicitó ingresar a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades debido a un pasivo total de $ 37.243 millones con obligaciones vencidas por más de 90 días que ascendían a $ 6.459 millones. El proceso fue aceptado, estableciéndose un plazo de 10 años para solucionar los compromisos con los acreedores. La familia considera que el proceso de reorganización interno, que ha incluido varios reajustes estratégicos para mejorar la rentabilidad y las ventas, ha sido superado. Ahora, proyectan expandirse internacionalmente, comenzando con exportaciones a Venezuela, Ecuador y Perú.
Le puede interesar: El paisa que creó Pintuco, la pintura con la que millones de colombianos decoraron su casa
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);