Libardo Yanod Márquez, el super de servicios públicos, que estuvo en líos por rebajar el pasaje de Transmilenio está encima del operador que administra la energía
Libardo Yanod Marquez es un viejo conocido de Gustavo Petro que trabajó con el en la Alcaldía de Bogotá pagando un alto precio. Hasta poco antes del comienzo de su Presidencia, el hoy Superintendente de servicios públicos domiciliarios enfrentaba los costos de los procesos disciplinarios y fiscales a los que estuvo sometido por haber avalado una rebaja en las tarifas de Transmilenio por cumplir
la directriz del alcalde Petro.
Su decisión, tomada desde el cargo de Subgerente del sistema de transporte masivo de la ciudad, fue muy popular en su momento, pero activó las alarmas en los órganos de control que advirtieron de inmediato sobre sus efectos perversos en materia de estabilidad financiera.
Márquez, el propio alcalde Petro y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, terminaron enfrentados a millonarias sanciones fiscales que amenazaban con generarles largas inhabilidades para ejercer cargos públicos. A la postre Petro se vio beneficiado por una decisión del Consejo de Estado que lo libró de pagar una multa por $217.000 millones, Bonilla tuvo que hacer escala en cargos intermedios antes de quedar habilitado para posesionarse como ministro de Hacienda y Márquez se hizo cargo de sus propios gastos de abogados.
Cuando Petro asumió como presidente de la República, Germán Umaña, su primer ministro de Comercio Industria y Comercio nombró a Márquez como asesor de su despacho. Los dos eran conocidos de la Universidad Nacional, donde Umaña ha impartido cátedra y Libardo Yanod estudió su maestría en ciencias económicas.
Las cosas volvieron a ponerse duras para Márquez cuando, en mayo de 2024, Umaña se marchó del Ministerio y su sucesor, Luis Carlos Reyes, cambió la nómina de asesores y no atendió recomendaciones que le llegaban incluso desde la Casa de Nariño.
Enterado de lo que ocurría, el presidente Petro aprovechó la coyuntura generada por cuestionamientos públicos a su superintendente de servicios públicos domiciliario, Dagoberto Quiroga Collazos, y nombró en su lugar al saliente asesor del Ministerio de Comercio.
Puede también interesarle La super multa de casi 2 mil millones contra Vanti por las tarifas que cobraron en pandemia
Libardo Yanod Márquez juega ahora un papel clave en el círculo de los agentes de vigilancia y control que le reportan directo al presidente. Como cabeza de la superintendencia, despliega por estos días un plan de evaluación integral de XM, el operador del sistema Interconectado Nacional y administrador del
mercado de energía mayorista de Colombia.
Su tarea comenzó tan pronto como el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, culminó una visita a las oficinas de XM para verificar lo que pasó con un contrato suscrito hace diez años por el operador del sistema con SAM (Sistema de Administración del Mercado) por cerca de USD$26 millones para la instalación de software que hasta el sol de hoy no ha entrado en operación.
El contrato, adjudicado en 2013 al consorcio Siemens – Endimensiones, es objeto hoy de un litigio por incumplimiento contractual, mientras se veía aplazado el objetivo de modernizar la gestión técnica y comercial del mercado energético colombiano.
Puede leer aquí La historia detrás del fracasado e inoperativo sistema pagado por una operadora de Antioquia
La visita del ministro de Palma, extemporánea para algunos en XM, y la evaluación integral emprendida por la Superintendencia de Servicios Públicos son vistas allí como parte de un plan del gobierno para producir finalmente una rebaja en las tarifas de energía.
La decisión que estaría en ciernes, a lo mejor popular en épocas preelectorales, podría también ser costosa en términos financieros como lo fue en su momento la rebaja forzada de las tarifas de Transmilenio en Bogotá.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);