La arquitecta Teresa Zureck llegó a la Secretaria de turismo de Cartagena con el alcalde Dumeck Turbay y ya son famosos sus operativos para hacer cumplir la ley
Arquitecta de formación Tersa Margarita Zureck venia de trabajar en el sector privado, en la Fundación Mario Santo Domingo cuando decidió hecharse al hombro el complicado manejo del turismo en Bogotá donde conviven hoteles del mayor lujo y residencia informales y muchas ilegales que terminan estafando a los turistas.
Zureck con el apoyo de la policía metropolitana, Migración Colombia y la policía de turismo, lideró 34 operativos de control para meter en cintura a los establecimientos que prestan los servicios de turismo en el Distrito de Cartagena y le llegaron a 254 establecimientos, entre los que se encuentran 193 apartamentos turísticos, 29 hoteles, 28 agencias de turismo, 3 edificios y 1 hostal. Fueron sancionado 16 prestadores de servicios turísticos entre los que se encuentras 9 hoteles y 7 agencias de turismo. La Alcaldía ha desalojado distintos establecimientos por no respetar el espacio público ni cumplir con las condiciones exigidas como el famoso Café del mar ubicado en el Baluarte de Santo Domingo que al pesar del pataleo jurídico terminó teniendo que desocupar el predio, este igual que otros pagaban precios irrisorios por el alquiler.

En su esfuerzo por recuperar el Centro Histórico la Alcaldía ha intervenido con la ley, sanciones y multas a quienes no cuidan los edificios patrimoniales entre los que se encuentran reconocidas empresas y establecimientos bancarios. Fueron identificados 57 casas que están en alto grado de deterioro y forzaron a sus dueños a intervenirlas.
La Secretaria de Turismo de Cartagena, Teresa Margarita Londoño Zurek se ha propuesto cambiar la Ley 300 de 1996, modificada por la Ley 2068 de 2020 que permite sanciones que van desde la suspensión en la prestación de los servicios de turismo de forma temporal, por no cumplir con los requisitos exigidos para su funcionamiento como las pólizas de responsabilidad civil para alojamientos turísticos que cubra daños a huéspedes y a terceros. Todos los operadores a quienes se le suspendió su actividad turística, están ubicados en el barrio Bocagrande un sector exclusivo de la ciudad de Cartagena, el cierre está entre los 5 y 12 días dependiendo de los requisitos no cumplidos.
Según dijo Londoño Zurek, este tipo de controles hacen parte de la estrategia de la Administración del Alcalde Dumek Turbay, en busca de consolidar una oferta turística responsable, organizada y para que todos los prestadores del servicio de turismo en Cartagena, cumplan con los requisitos establecidos por la ley con el fin de garantizar la seguridad de los turistas, promover la legalidad y la prestación de un servicio de calidad a los visitantes. Los operativos de control se realizarán de forma permanente en toda la ciudad para que los operadores turísticos de Cartagena cumplan con la normatividad vigente afirmó la funcionaria.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);