Entre el Grupo Aval y Valorem tienen la mayoría, el otro socio Invercolsa es de Ecopetrol, una empresa que ha estado presidida 40 años por Ramón Dávila Martínez
Gases del Caribe es la segunda empresa distribuidora de gas natural más grande de Colombia cuando se incluyen sus subsidiarias Efigas y Gases de la Guajira. Con 58 años de antigüedad, atiende 1.2 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y el norte de Bolívar, aunque la mayor parte de su servicio es residencial y se concentra en el departamento del Atlántico. La empresa, que en 2024 ocupó el puesto 91 en ventas en el país, es controlada por el Grupo Aval y Valorem, que en conjunto poseen el 51.04% de la compañía.
Esta empresa, la número 91 por ventas en el país en 2024, $ 2.232.547 millones, es controlada por los dos grupos económicos más grandes del país, el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo y de Valorem propiedad de la familia Santo Domingo, entre ambos poseen un el 51,04 % de la empresa. Específicamente, Promigas E.S.P. del Grupo Aval posee el 30,99 % y Primeother S.A.S. de Valorem el 20,05%. El restante 48,95 % pertenece a Invercolsa una empresa del Grupo Ecopetrol.
Le podría interesar: Promigas, la gigante que le lleva el gas natural a más de la mitad de Colombia
Esta composición accionaria se ve reflejada en los miembros de la junta directiva, con dos accionistas del Grupo Aval: Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas y Gustavo Ramírez Galindo, vicepresidente de Corficolombiana; el presidente de Valorem, Luis Felipe Arrubla Marín; y dos del Grupo Ecopetrol: Diana Marcela Jiménez Rodríguez, gerente corporativo del grupo Ecopetrol y Edward Mauricio Gironza Rojas, presidente de Invercolsa.
Promigas pertenece al Grupo Aval en un 45.45 % a través de un 34,87 % de Corficolombiana y un 10,58 % de Corficol del Grupo Aval; pero otros accionistas también tienen relación con el Grupo Aval, el fondo de pensiones obligatorias Porvenir un 2,38 % y el Grupo de Energía Bogotá un 15,24 %, Grupo donde Corficolombiana posee un 5,2 % y Porvenir un 9,9 %.
Primeother (anteriormente Malterías de Colombia) es una empresa de corretaje fundada en 2003 que cuenta con dos empleados y hace parte de Valorem propiedad de la familia Santo Domingo, funciona en la misma dirección de Valorem en Bogotá. La presidencia de Gases del Caribe ha estado por 40 años a cargo de Ramón Dávila Martínez.
La mayor accionista, Inversiones de Gases de Colombia – Invercolsa, es una empresa del Grupo Ecopetrol que se dedica a inversiones en el sector energético, específicamente en distribución de gas natural por redes. Ecopetrol, a su vez, es la compañía más grande de Colombia y una de las principales empresas de energía en América.
Ecopetrol llegó a tener una participación del 51.88% en Invercolsa, luego de que en noviembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia le ordenara al exministro Fernando Londoño Ecopetrol devolver 145 millones de acciones de Invercolsa que estaban a su nombre por considerar que las adquirió en una compra irregular en 1997. Una sentencia que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ratificó en noviembre de 2020 al negarle al exministro una petición de revisión de la sentencia emitida. Con estas acciones Ecopetrol aumentó su participación del 43,35 % al 51,88 %.
Una vez a nombre de Ecopetrol, en la sesión del 29 de abril de 2022, la Junta Directiva de Ecopetrol durante la presidencia de Felipe Bayón Pardo autorizó la venta de la totalidad de la participación en Invercolsa por considerarlo un activo no estratégico para sus objetivos de crecimiento y transición energética, y la reasignación de capital a nuevas oportunidades alineadas con la estrategia al 2040.
A finales del año pasado Gases del Caribe, se listó en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC y realizó una emisión de bonos de deuda de $ 526.220 millones con sobredemanda de 1,06 veces. La demanda se distribuyó en un 27% para la subserie de 5 años; 10%, subserie de 15 años; y 63%, subserie de 25 años.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);