Gracias a todos los que han hecho posible esta obra de Dios
En el marco de la celebración del día del párroco y su patrono, san Juan María Vianney, conocido también como el santo cura de Ars, el lunes 4 de agosto se llevó a cabo la Dedicación del Altar, Bendición de la Capilla del Seminario Mayor Diocesano San José y la entronización de la reliquia del beato Carlo Acutis. La Capilla fue remodelada gracias a la ayuda de todos los bautizados de la Diócesis de Cúcuta. El nuevo diseño armoniza el simbolismo litúrgico tradicional con las tendencias actuales de la arquitectura sacra: la claridad formal, la selección de materiales nobles y la iluminación adecuada que favorecerán la contemplación, el recogimiento y el carácter sagrado del lugar donde se forman los futuros sacerdotes de la región. En medio de la celebración el rector del Seminario José María Castro Almanza, compartió en una entrevista al periódico La Verdad, sus declaraciones sobre la restauración de las instalaciones, la importancia de la Capilla en la vida de cada seminarista y la misión que tiene el Seminario Diocesano para seguir siendo la cuna de las vocaciones en esta zona fronteriza.
¿Qué lugar ocupa la Capilla en el seminario y cómo incide la Capilla en la vida de los seminaristas y presbíteros?
En algunas estructuras de los seminarios, los señores obispos, los arquitectos y quienes han dirigido la construcción, han querido colocar la Capilla en el centro y eso es muy significativo, nuestra Capilla está a un costado, pero simbólicamente si es el centro, es decir, es el lugar donde varias veces al día nos encontramos para la oración, la Capilla contiene un elemento muy importante que es el sagrario, ahí está la presencia sacramental y real de nuestro Señor Jesucristo, en su Cuerpo, en su Sangre. El proceso de discernimiento requiere ponernos de frente con el Señor y preguntarle si realmente nos quiere como sacerdotes; es el lugar de las grandes preguntas, de las grandes respuestas y del misterio.
¿Qué significó para el seminario que el clero estuviera presente en la eucaristía y que se transmitiera por los medios de comunicación diocesanos la celebración?
Recibir al señor obispo junto con su clero, es el mejor signo de la comunión, de la sinodalidad que estamos trabajando, hemos podido participar de este regalo de la Diócesis al seminario, que es fortalecer el corazón de la Diócesis, si el corazón esta fuerte, el presbiterio también se fortalece, se mantiene unido.
¿Cómo ha sido el proceso de renovación de algunas estructuras de la planta física del seminario?
Esta casa en la que se encuentra el Seminario Mayor en un comienzo también fue el seminario menor de la Diócesis de Cúcuta, la edificación tiene una vida de 60 años y después de tanto tiempo necesitaba ser actualizada la estructura material del seminario; por eso, se arrancó el año pasado con el auditorio, que ahora tiene el nombre de monseñor Alberto Giraldo, quien fue el obispo fundador del seminario hace 39 años. La primera obra de restauración ha sido el auditorio con ayuda de los sacerdotes de nuestra Diócesis, naturalmente también de los benefactores. El auditorio está al servicio del clero, de manera especial para el servicio del seminario y los grupos apostólicos.
El segundo elemento que quisimos remodelar fue la Capilla, porque el seminario es el corazón de la Diócesis, la Capilla es el corazón del seminario. Gracias a Dios hemos podido inaugurar nuestra Capilla, dedicarla a san José nuestro patrono y hacer la consagración del altar que es el signo central de la dedicación y bendición de la Capilla. Con todos los elementos, el señor obispo quiso que fuera una catequesis también pedagógica, mistagógica, para los jóvenes seminaristas y para todo el clero.
Se remodeló la Capilla con todos sus elementos; la Sede, el Altar, el Ambón, el Sagrario, el presbiterio y además se colocaron alrededor los vitrales, con diferentes escenas bíblicas y de la Iglesia que son muy representativos para esta casa y para la formación de cada uno de los sacerdotes.
¿Por qué era necesario hacerlo y que les falta para seguir renovando?
Es necesario que cada una de las estructuras materiales, con el pasar de los tiempos como se van deteriorando sean actualizadas; iniciamos con un lugar muy importante que necesitábamos el auditorio, luego la Capilla, pero ahora sigue, no vamos sino en un 30% de la renovación de la planta física del seminario y ahora siguen los salones de clases, la biblioteca, las habitaciones de cada uno de los seminaristas. Tenemos una capacidad para 100 jóvenes aproximadamente fuera de los 10 formadores, cada una de sus habitaciones con sus baños necesita ser también revisada, los corredores las oficinas, los patios; el proyecto se prolonga alrededor de unos años, vamos a lograrlo con la ayuda del clero de la diócesis, de los señores obispos, de los padres de san Sulpicio y todos los laicos y grupos apostólicos.
Finalmente, el señor rector agradeció a quienes han hecho parte fundamental en el crecimiento del seminario, les compartimos un fragmento de sus palabras durante la celebración.
Hoy algunos laicos están con nosotros, y en ustedes queremos agradecer a todos los laicos de nuestras parroquias, familias de los seminaristas, a cada uno de los grupos parroquiales, de los movimientos eclesiales, de las nuevas comunidades que aman a sus sacerdotes, a sus seminaristas y que generosamente aportan para nuestro diario vivir y para estos grandes proyectos que sin su ayuda no podríamos llevar adelante. Falta todavía una buena parte del proyecto total de remodelación del seminario: los salones de clase, la biblioteca, las habitaciones, las áreas sociales, los campos deportivos. Ya discerniremos el camino a seguir.
Contamos siempre con ustedes, queridos laicos…
Contamos con el aporte de los benefactores…
Contamos con el aporte de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2025(colegios, instituciones, parroquias) …
Contamos con la generosidad de sacerdotes, seminaristas y los fieles…
Contamos siempre con ustedes queridos consagrados y consagradas…
Contamos siempre con ustedes padres de la compañía de san Sulpicio…
Gracias a todos por estar con nosotros en este día tan especial, tan significativo para todos nosotros.
José María Castro A., p.s.s.
Rector
Como Iglesia Particular seguiremos acompañando a través de la oración la remodelación de la planta física del Seminario Mayor Diocesano San José, corazón de nuestra Diócesis.
Ver galería.