La Adres argumenta que los presupuestos máximos usualmente arrancan el año con asignaciones bajas y que Hacienda va a aumentando los pagos. Pero asociaciones de pacientes señalan que la diferencia con el presupuesto del año anterior es muy alta y que quienes sufren las consecuencias no pueden quedar a la deriva.
Según resolución 0205474 del 31 de diciembre, la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) asignó $502 mil millones para presupuestos máximos en el 2025 (medio billón de pesos).
Los presupuestos máximos son “un fondo de recursos públicos que se asignan anualmente para financiar servicios y tecnologías en salud que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, que ha sido mencionada bastante últimamente porque el Gobierno asignó un porcentaje muy bajo, según expertos, para atender la cobertura del servicio de salud de cada paciente.
Aunque lo que sucede con los presupuestos máximos asignados por la Adres, relacionados con la atención de tratamientos a pacientes con enfermedades de alto costo, prende las alarmas. El 2025 arranca con un presupuesto cinco veces menor para la atención de personas con discapacidad, ancianos y pacientes de enfermedades huérfanas.
“Eso no tiene presentación (…) Medio billón de pesos en 2025 quiere decir de entrada que tenemos un déficit de 2 billones de pesos. De cada cinco pacientes que requieran un servicio que no esté incluido en el POS, cuatro no van a recibir el servicio”, dice Denis Silva, vocero de la Asociación Pacientes Colombia, en diálogo con El Colombiano.
Por su parte, Néstor Álvarez de la Asociación de Pacientes de Alto Costo explica a este diario que todos los años usualmente el presupuesto es menor y el Gobierno tiene que periódicamente adicionar recursos.
“El problema es que toca ‘mendigar’ para que Hacienda gire la plata para que se pueda pagar esos presupuestos máximos a las EPS. Como están las cosas políticamente, las EPS dicen que no tienen plata y automáticamente no garantizan el derecho para los pacientes que necesitan tecnologías en salud que van cubiertas con presupuestos máximos. Eso hace que la situación sea mucho más crítica”, dice Álvarez.
Ojo a esto:
La @AdresCol asignó $ 502 mil millones para Presupuestos Máximos en el 2025, según resolución 0205474 del 31 de diciembre. Este es el monto presupuestado para cubrir los medicamentos, servicios y tecnologías de alto costo que están fuera del Plan de Beneficios.… pic.twitter.com/mLcpcQyn7J
— Ronny Suárez Celemín (@RonnySuarez_) January 10, 2025
¿Qué responde la Adres sobre asignación de recursos a enfermedades de alto costo?
La Adres, señala que no harán pronunciamientos. Pero fuentes al interior de la entidad, aseguran que los presupuestos máximos arrancan cada año con asignaciones bajas, como es el caso de 2025. “Esos recursos los van asignando Hacienda en la medida en que haya disponibilidad y después el Ministerio de Salud avala esos pagos y lo que hace la Adres es hacer los giros”, dice la fuente.
Sin embargo, el vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, controvierte esa posición diciendo que “todos los años iniciamos con un presupuesto algo bajo, pero cuando usted tiene un presupuesto de solo el 20% comparado con el año anterior pues es imposible cumplirle a los ciudadanos (…) lo que está haciendo el Gobierno es presionar al Congreso para que le aprueben su nueva reforma tributaria”.
Las asociaciones de pacientes de alto costo aseguran que lo que debe hacer el Gobierno es enfrentar el problema de fondo:
“Constitucionalmente la salud es un derecho fundamental y debe garantizar los recursos. Los puede sacar de cualquier otro rubro como escoltas, camionetas blindadas, gastos de representación, cualquier otro sector que se pueda economizar antes de chantajear con una reforma tributaria”, señala Néstor Álvarez.
/ElColombiano
Post Views: 1