La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció este sábado 11 de enero la recuperación de 39 cuerpos en cementerios de Neiva y La Guajira.
Según la entidad, en el primer caso, profesionales en esa materia lograron recuperar 12 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas en esta zona del país hace 19 años en acciones relacionadas con el conflicto armado.
De acuerdo con Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el departamento del Huila, la investigación humanitaria adelantada por la UBPD “determinó que los cuerpos localizados y recuperados podrían corresponder a personas que perdieron la vida en hostilidades ocurridas en municipios como Planadas en el departamento del Tolima; Campoalegre, Algeciras y Colombia en el Huila, y San Vicente del Caguán en Caquetá”.
“Por el estado en el que se encontraban, nueve de los 12 cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para avanzar en su proceso de identificación, mientras que los tres restantes quedaron bajo custodia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y esperamos que en las próximas semanas puedan ser verificados para poder continuar con el proceso de entregas dignas con sus familias” afirmó el coordinador.
El otro caso se llevó a cabo en un camposanto de Villanueva, en La Guajira, donde se recuperó 27 cuerpos, con el apoyo de los equipos forenses de las territoriales Cesar, Atlántico y la Regional Norte.
Este hallazgo se logró en una primera fase de intervención, en la que 15 de los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los 12 restantes serán sometidos a un proceso de verificación por correspondencia, para determinar la correlación con el conflicto armado.
Esta búsqueda estuvo liderada por la Unidad de Búsqueda, “como resultado de la articulación en la que participaron familiares de víctimas, quienes presumen que sus seres queridos fueron inhumados en este lugar, representantes del pueblo indígena Wiwa, la Fundación Hasta Encontrarlos y la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz”.
/ElTiempo
Post Views: 14