Violencia en el Catatumbo: Monseñor Orlando Olave se pronuncia
La situación de violencia que se ha venido presentando en el Catatumbo en los últimos días ha escalado tan rápido y en tan poco tiempo que la sensación de tensión y zozobra entre la población es bastante palpable.
Por esto el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, realizó un llamado urgente al Comisionado de Paz, Otty Patiño, y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pues la situación puede llegar a escalar aún más.
Aunque se les ha pedido a los grupos armados que están en conflicto, ELN y Las Farc, el cese de los actos violentos, no sé ha obtenido una respuesta positiva por parte de ellos; este enfrentamiento ya ha dejado a más de una docena de víctimas y varios heridos. Con el afán de analizar ésta situación de primera mano, se espera la presencia del presidente hoy viernes 17 de enero.
Sumado a la situación de conflicto también se encuentra la presión por conocer quién o quiénes fueron los responsables del hecho violento que cobro la vida de los tres integrantes de la familia López Durán, quienes fueron ultimados cuando se trasladaban a la vereda La Valera, información por la cual se está ofreciendo una recompensa de $100.000.000 de pesos.
Ésta situación no ha dejado indiferente a nuestra Iglesia, pues Monseñor Orlando Olave Villanoba, realizado un llamado por la paz del Catatumbo, por la comunidad que se encuentra sufriendo y para encontrar caminos de dialogo que faciliten el fin del conflicto.
“Nos unimos a las víctimas y a sus familias en la realidad dolorosa que están viviendo, de persecución, a través de la oración pedimos que sean fortalecidos”, “La violencia es la derrota humana, la guerra es el momento de perdida de todos, en la guerra nadie gana, todos perdemos”, dice Monseñor.
También envía un contundente mensaje a las autoridades “Al Gobierno Nacional, a las fuerzas militares, para que garanticen un nivel de vida bueno, honorable, para que la personas no tengan que acudir a los caminos de la ilegalidad y de la violencia”. Además, el obispo pide que se piensen en caminos, iniciativas y propuestas de paz, que ayuden a finalizar los conflictos por las vías del dialogo y la comprensión “Como iglesia siempre estaremos atentos a ayudar a ésta realidad”, afirma.
“Sigamos orando por la paz, debemos saber todos que la oración mueve los corazones, los corazones de cada hombre y cada mujer; el camino es la paz, el camino es la reconciliación, el camino es la justicia”, finaliza Monseñor.