‘La perse’ fue fundada en 1940 por decenas de familias provenientes de otras ciudades. Inicialmente fue construida donde se encontraba la fábrica de Bavaria
En Bogotá, las plazas de mercado han transformado su carácter de abastecimiento para complementarse como grandes apuestas gastronómicas. Estos lugares son los espacios predilectos para comer comida casera cargada de buena sazón y preparada con ingredientes locales; al mes son visitadas, en promedio, por 14.000 visitantes. La plaza de La Perseverancia, conocida con cariño y popularmente como ‘La perse’ es una de las más populares, cada fin de semana recibe a decenas de turistas, locales y extranjeros, que están en la búsqueda de comida típica colombiana.
Sus paredes coloridas, con grandes murales abren paso para aprovechar de los grandes sabores colombianos, además, de disfrutar de un espacio donde el lenguaje universal es el amor por la buena comida.
Quédate con quien te lleve a lugares lindos, tradicionales, y coloridos, como la Plaza de mercado de La Perseverancia, en el centro de Bogotá. pic.twitter.com/KnTxpiXWn5
— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) January 24, 2019
Los inicios de la plaza en medio de un barrio que era considerado de invasión
La reconocida plaza fue fundada en el año 1944. Su construcción inició en 1940 y aunque a través del tiempo se ha modificado para el disfrute de los visitantes y comensales, conserva sus puertas de madera, que evocan los inicios de los negocios del siglo.
La historia de la plaza se remonta a finales del siglo XIX e inicios del XX, cuando los habitantes de las zonas rurales comenzaron a asentarse en la capital del país como consecuencia, entre otras cosas, de la Guerra de los Mil Días que no solo enfrentó a liberales y conservadores sino que, eventualmente, terminó con la pérdida de Panamá.
El sector donde se ubicaron pasó a considerarse de invasión, este fue el primer barrio obrero de la ciudad debido a que allí Leo Kopp, el diplomático y empresario alemán, fundó la fábrica cervecera Bavaria. En 1889 la familia Vega vendió el terreno a Leo Koop por $10.000 de la época.
Kopp le ofreció a sus trabajadores la posibilidad de descontarles de su salario una suma para que pudiesen comprar lotes. Fue así como en 1912 se fundó el barrio Unión Obrera, con el fin de crear un complejo de viviendas que les permitiera a los trabajadores vivir más cerca de la empresa que, para ese entonces, estaba ubicada frente al Museo Nacional, antes la cárcel de Cundinamarca. Con los años, el barrio adoptó el nombre de La Perseverancia.
Otra de las características de ‘La Perse’ es el vínculo que tenía el caudillo Jorge Eliécer Gaitán con este barrio, zona donde lo llamaban ‘El Jefe’, era siempre vitoreado, y a donde iba a tomar chicha y concurría la plaza de mercado. Se cuenta que días antes de los hechos que provocaron el ‘Bogotazo’, el 9 de abril de 1948, Gaitán fue recibido en una tribuna adornada, sin embargo, el caudillo se negó a subir aludiendo a su naturaleza humilde y dio uno de los discursos más icónicos antes de su muerte.
| Vea también: Cuál es la historia de Mompox, uno de los primeros pueblos monumento nacional y patrimonio de Colombia
En esa época la plaza era abierta al aire libre. Su traslado a la calle 30 con carrera 5 se dio a mediados del siglo pasado debido a la expansión del barrio.
En 2017, después de un año de trabajos y una inversión de 308 millones de pesos, culminó el proceso de modernización de la plaza de mercado La Perseverancia. El rediseño incluyó 58 mesas y 348 sillas, 40 avisos con el nombre de los locales o unidades productivas, 14 filas de casilleros de almacenamiento para los empleados, 13 parasoles para las mesas exteriores, 20 cupos para biciparqueaderos y un mesón de madera para el perímetro de la escalera principal del comedor.
La Plaza de Mercado La Perseverancia de Bogotá fue declarada bien de interés cultural (BIC) en 2001. En la actualidad, hay 79 puestos comerciales instalados en la plaza en los que los visitantes pueden deleitar su paladar con platos típicos de sal o dulce, antes o después de mercar.
Bandeja paisa, cocido boyacense, sopas de pescado con recetas del pacífico, mute, arepas, empanadas, caldo de costilla, tamales, pan de yuca, el famoso ajiaco santafereño y por supuesto, la changua; son algunas de las miles de comidas que se encuentran en este icónico lugar.
Hoy el almuerzo es en la plaza de mercado de la perseverancia pic.twitter.com/ndovB0hadx
— Luis Alberto Bravo Caballero (@Maathu) November 26, 2021
| Le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);