En la primera semana tuvo millones de visualizaciones, es la producción de habla no inglesa más vista y Esquire la colocó entre las 10 mejores series del 2024
Se decía que crear una serie de Cien años de soledad era imposible, el libro era inadaptable, pero en contra de todo pronóstico, Netflix le invirtió cerca de $50 millones de dólares para lograrlo. Y por los resultados desde su estreno en diciembre pasado muestran que la apuesta resultó. En la primera semana logró más de 3.6 millones de visualizaciones y la prestigiosa revista Esquire la escogió como una de la 10 mejores series del 2024 teniendo en cuenta un listado de producciones de Netflix, Prime Video, Max, Disney + y más.
Así quedó el top 10 de mejores series de Esquire, donde Cien años de soledad resaltó
La mejor calificada fue Shogun seguida por Arcane: League of Legends y de tercera la adaptación de la novela de Gabo, por encima de otras series como: Bebé reno, El caso Asunta, Ripley, Nos vemos en otra vida, Fallout, El pingüino y Querer. «Te encuentras con esta serie colombiana, tremendamente fiel, que consigue capturar el tono y el espíritu del libro de Gabriel García Márquez» dicen los críticos de Esquire, quien también reconoció la acertada adecuación de las locaciones para materializar la obra «Nos demostró que la televisión, la buena, tiene menos límites de los que pensábamos«.
Otros portales especializados también calificaron positivamente la serio como es el caso de IMDb Y Rotten Tomatoes.
Netflix sigue arrojando datos de su éxito. Se posicionó entre las series de habla no inglesa más vistas de la plataforma en todo el mundo, pero el impacto de esta producción no solo se puede medir en métricas, pues también ha aportado económicamente de manera significativa en Colombia. Contribuyó con más de $225 mil millones que dejaron el rodaje en las distintas regiones y la vinculación laboral de cientos de colaboradores: más de 900 personas estuvieron detrás de esta producción, entre ellos 150 artesanos del país y más de 850 proveedores locales.
El trabajo en conjunto de Netflix con los dos hijos del escritor fue clave. Vendieron los derechos de autor en el 2018, cuando aun su madre, Mercedes Barcha estaba viva con la idea de divulgar aun más la novela. Fueron ellos quienes decidieron que la historia se grabara solo en Colombia y que, además, se le diera vida a Macondo, en 540,000m2, en Alvarado, un pueblo del Tolima.
Así fue el arduo trabajo para poder darle vida a esta popular serie
El trabajo realizado fue tan exhaustivo, que incluso se hicieron adecuaciones de vías y se mejoraron varios accesos. Querían que todo fuera perfecto y que la historia fuese lo más fiel posible al libro y todo el realismo mágico que hay en él. Por ahora, solo queda esperar la segunda parte de Cien años de soledad, que seguramente, tendrá más emociones que los primeros 8 capítulos que ya engancharon a millones de personas.
Esta adaptación significaba un alto riesgo en un ejercicio que se ha intentado muchas veces como es el de llevar la literatura al cine, y que ha dejado más fracasos que éxitos como recuerda el columnista Juan Manuel Lopez Caballero.
Vea también:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);