Las quemas prohibidas, colillas de cigarrillos encendidas en cercanías a lotes enmontados, botellas de vidrios, entre otros, son las principales causas de los incendios forestales que en los últimos días se han registrado en varios municipios del departamento del Cesar. A esto se le unen los fuertes vientos y altas temperaturas que azotan a la región Caribe.
Por ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido alertas para que los organismos se socorro como Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, estén listos para atender cualquier tipo de emergencia por estas causas.
En su último boletín de pronósticos y alertas, en el Cesar, los municipios en Alerta Roja son: El Copey, Pueblo Bello y Valledupar. Alerta Naranja: Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, La Jagua De Ibirico, Manaure Balcón Del Cesar; y en Alerta Amarilla están Curumaní y La Paz.
Un incendio forestal es un “fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta”. Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales que habitan en estos terrenos” (Conaf, 2019)”.
Con la alerta roja se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de los cuerpos de atención y socorro.
Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
VALLEDUPAR CON ESPECIAL ATENCIÓN
Juan Pablo Vega, del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar, informó que en el municipio las principales emergencias se han atendido en lotes privados por quemas prohibidas que pueden convertirse en un incendio forestal de grandes proporciones y que presenten un riesgo para las comunidades aledañas. Diariamente se asisten entre 6 a 7 incendios de este tipo.
“En las últimas horas se han atendido quemas prohibidas en diferentes lotes del sur y norte de la ciudad, se han liquidado focos calientes, y también en la entrada al corregimiento Los Corazones que es zona rural. El llamado es a los propietarios de los lotes privados que están enmontados, o si hacen la limpieza que el material vegetal sea recogido porque cualquier persona puede ingresar al lote y dejar focos de fuego que terminan en incendio forestales”, aseguró Vega.
Los sectores más afectados han sido Ciudadela Altos de Comfacesar, Concha Moreno, Paraíso, Citaringa, Idema, Avenida Martín Elías, Pabellón del Pescado, Concha Moreno, Colegio Bilingüe, Hospital Rosario Pumarejo de López, Callejas Real, y Cerro Las Antenas.
“Esta situación es recurrente todos los años, principalmente por los fuertes vientos que azotan al municipio, sin embargo, hay mucha culpa por parte de propietarios de lotes enmontado, cuya maleza toma fuego generando riesgo entre los habitantes. Hay ocasiones en que no podemos respirar tranquilamente por el humo”, dijo Emanuel Pérez, uno de los afectados.
LOTES DE ENGORDE
Por su parte, el sargento Julio Javier Ramírez Coordinador General de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos, reiteró que en el municipio se requiere de la actuación de la Secretaría de Gobierno a través de un decreto para que los propietarios de los lotes los mantengan limpios y se eviten estos tipos de riesgos durante la temporada de verano.
“En la ciudad hay una gran cantidad de lotes de engorde, especialmente en el perímetro urbano. La mayoría son utilizados por las personas que se dedican a trasladar residuos en carro mulas, y motocarros como centro de acopio de material sólido a cielo abierto, luego ellos mismos generan la quema para desocuparlos y tener más espacio para volver con los residuos. Es una situación grave que requiere la atención de las autoridades”, dijo el vocero del cuerpo de bomberos.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar emitió varias circulares a las alcaldías para que inicien campañas de sensibilización dirigidas a campesinos, agricultores y la población indígena, con el objetivo de fomentar el cuidado de las guardarrayas para facilitar el control de incendios y activar planes de contingencia.
Asimismo, desde el Ideam invitan a la comunidad en general, a los turistas y caminantes a apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal
Post Views: 10