Desde que se desató la ola de violencia en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, muchas han sido las familias que han salido de sus territorios en busca de refugió en los departamentos aledaños.
En el caso del Cesar, ya se registran desplazamientos de campesinos en el municipio de González y se espera la misma situación en Río de Oro, por la cercanía a los territorios en conflicto.
Desde el pasado fin de semana, la alcaldesa de Gonzáles, Katerine Mora Rosado, anunció la llegada a la jurisdicción de 25 familias, provenientes del municipio de Teorama, Norte de Santander, a quienes se les está brindando alimentación, atención médica y un hospedaje provisional.
Pero ante la falta de presupuesto para este tipo de emergencias, la funcionaria pidió ayuda, así como otros alcaldes de las zonas afectadas. En horas de la mañana de este lunes, la Gobernación del Cesar llevó ayudas humanitarias al municipio como colchonetas, agua, alimentos y kit de aseo.
Asimismo, lo hicieron en el municipio de Río de Oro, que aunque no ha recibido desplazados, están preparando un plan de contingencia para atender este tipo de situaciones.
Arnoldo Osorio, alcalde del municipio de Río de Oro, informó que hasta ayer lunes 20 de enero no habían llegado personas desplazadas al municipio, pero las alertas están encendidas para atender la situación en caso de presentarse.
La Gobernación del Cesar les envió 35 colchonetas, 70 mercados y 30 pacas de agua. También habilitaron la Casa de la Cultura para albergar a las familias que lo necesiten de manera provisional.
Invitó a la comunidad a solidarizarse con las familias desplazadas del Catatumbo, así mismo, informó la cancelación de eventos o celebraciones de carácter público, como prevención frente a la posible llegada de desplazados.
LA INSEGURIDAD SIGUE LATENTE
Por otra parte, el mandatario municipal reiteró su preocupación por el tema de orden público. “Estamos desamparados por parte del Gobierno Nacional, ya que no ha habido apoyo para mejorar la seguridad de González y Río de Oro, cuyos habitantes constantemente sufren las acciones de los grupos armados en el Catatumbo”.
Explicó que en la vía entre Ocaña, Río de Oro y Aguachica hay presencia del Ejército Nacional, pero no ha aumentado el pie de fuerza de la Policía, así como tampoco se ha puesto en marcha el nuevo distrito de policía que anunciaron, ya que tampoco se cuenta con la infraestructura.
Post Views: 19