Después de perder al menos 20 locales y mucho dinero en pandemia la panadería bogotana fundada en 1989 se alista a abrir su cuarta tienda en Estados Unidos
Cada vez que Fabio Cortés y Felipe Estrada, los socios más visibles de Pan pa ya, tenían que cerrar uno de sus locales mientras se multiplicaban los muertos por el Covid-19, sentían que el sueño de ser la panadería más grande del continente se iba a pique. Intentaban reacomodar a algunos empleados en otras tiendas para no tener que despedirlos a todos. Los años que rodearon el antes y después de la pandemia sido la más difícil para esta panadería 100% de capital y origen bogotana. Por aquella época se sumaron las deudas de costosos arriendos, las bajas ventas y otras circunstancias que los llevaron a cerrar 15 locales de los casi 60 que llegaron a tener en sus mejores épocas. Se lograron levantar, superar las crisis y por estos días están abriendo su cuarta tienda en Estados Unidos.
Lea también: Pan Pa’ Ya! entre las cinco empresas colombianas con más inversión en Estados Unidos
Pan pa ya fue una de las tantas empresas que la crisis pandémica golpeó con fuerza. El hueco de las pérdidas mes a mes se hacía más grande. A esto se sumaron algunas inversiones que resultaron equivocadas que también ayudaron en el descalabro de la empresa. Una de ellas fue el negocio que hicieron con las tiendas La 14, la mega cadena caleña fundada por la familia Cardona en 1964 y que cerró sus puertas en 2022, tras intentar por varios años salir de la crisis financiera en la que había caído. Antes de la pandemia los Cardona invirtieron una gran cantidad de dinero en la compra de 15 locales en igual número de supermercados La 14 en el Valle del Cauca, pero la llegada del Covid terminó de descalabrar las finanzas de La 14 que terminó en quiebra. Los socios de Pan pa ya perdieron también lo invertido en esos 15 locales, una cifra millonaria que prefirieron mantener en secreto. Fueron los años más difíciles de Pan pa ya.
Como popularmente se dice, después de un par de años muy complicados, Pan pa ya resucitó como el Ave fénix. El 2023 lo cerraron con ventas por $96.000 millones y por estos días celebran la apertura de su cuarta tienda en Estados Unidos, donde esperan seguir conquistando la comunidad colombiana y de paso enseñarle a los gringos a comer pan fresco recién horneado.
La expansión internacional de Pan pa ya empezó en 2002. Buscaron una ciudad llena de colombianos que encontraran en la marca recordación a su país. No había mejor opción que el estado de La Florida en Estados Unidos, donde la comunidad colombiana es amplia. En ese 2002 inauguraron el primer punto de venta por fuera de Colombia, lo instalaron en el condado de Broward. Tras un largo aprendizaje del mercado gringo, la segunda tienda Pan pa ya en Estados Unidos llegó en 2013, la abrieron en Pembroke Pines, también en La Florida, estado donde establecieron el epicentro de Pan pa ya en América del Norte. Dos años después, en 2015, abrieron la tercera tienda en la ciudad de Doral.
Lea también: Comapan, la querida marca colombiana que lleva 20 años dándole la pelea a la mexicana Bimbo
El llevar sus productos al extranjero representa para Pan pa ya el 6% de sus ingresos. De los casi $100 mil millones que vendieron en 2023, 6 mil de ellos fueron exportaciones, el 47% de los productos que salen de Colombia llegan a Estados Unidos, el 25% a España, el 22% a Canadá, el 7% llegan a Australia, donde también hay un buen número de colombianos.
La internacionalización de esta panadería que fundaron en 1989 cuatro amigos y compañeros universitarios, se dio después de que en el cambio de milenio, algunos de sus socios viajaran a ferias internacionales de la industria panificadora en Estados Unidos y Francia, donde conocieron la nueva tecnología de ultracongelación, la cual incorporaron a su negocio con la idea de fabricar todos sus productos en una sola planta de producción y enviarlos a las demás tiendas en estado de ultracongelación para que en las decenas de tiendas solamente tuvieran que hornearlos, de esa manera garantizaban un producto estandarizado en todas sus tiendas. Pan pa ya fue la primera empresa en Colombia en adquirir este tipo de tecnología de conservación, lo que le permitió 2 años después enviar sus amasijos ultracongelados a su primera tienda en Estados Unidos y a las que le siguieron después. Por estas épocas decembrinas, uno de los productos que los clientes en el extranjero están pidiendo por montones son los buñuelos que tradicionalmente no pueden faltar en la mesa navideña de cientos hogares y Pan Pa Ya también los está haciendo llegar alrededor del mundo.
Así nació Pan Pa ya
Felipe Estrada fue quien tuvo la idea de ahorrar mensualmente durante algunos años para hacer un capital para invertir. Así se lo propuso a su grupo de cinco amigos, todos ellos ingenieros industriales de la Universidad de los Andes, quienes sin saber en que irían a invertir ni cuánto tiempo después lo harían, aceptaron el reto de guardar en un fondo común la quinta parte del salario mensual. Era el año 1986. Tres años después, cuando despidieron a uno de ellos se dieron cuenta que en el fondo había una buena suma de dinero. Fue ahí cuando buscaron en qué invertir.
Lea también: Pan Pa’ Ya y los cuatro amigos que venden pan caliente a toda hora
Después de varios negocios fracasados, como traer computadores de Estados Unidos y una tienda de ropa infantil, llegó Pan pa ya a sus manos. Cerca de la casa de Felipe Estrada en el barrio Pasadena, en el norte de Bogotá, un primo suyo estaba vendiendo una panadería muy bien ubicada y Estrada les contó a sus socios que ese sería un buen negocio. Sin saber nada ni de pan ni de tortas ni mucho de café se montaron en ese negocio. El local tenía 45 metros cuadrados y cuatro empleados. Desde el primer momento tuvieron la idea de convertir esa panadería en una cadena nacional, ese sueño extendió fronteras y hoy siguen trabajando para ser la cadena más importante desde Estados Unidos hasta la Argentina. Con las buenas ventas del local de Pasadena abrieron una nueva en el vecino barrio de Puentelargo, y luego llegó una tercera en Bella Suiza.
Cuando Estrada y sus socios crearon la industria de ultracongelados en el año 2000 en el país ya había 15 panaderías. Hoy en día Pan pa ya tiene 45 locales en Colombia, los tiempos de crisis y de números en rojo quedaron atrás, con su cuarta tienda en Estados Unidos Pan pa ya demuestra que el negocio va bien y que superadas los golpes el sueño de ser una la mejor cadena de panaderías en el continente americano sigue haciéndose realidad.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);