Para ofrecer garantías a la comunidad, en el sano desenvolvimiento de las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Chiriguaná, el próximo 30 de marzo, las autoridades han determinado reforzar la presencia policial con sesenta hombres más que serán distribuidos en las zonas rural y urbana del municipio, principalmente en el corregimiento de Poponte, donde se ha determinado la presencia de grupos armados al margen de la ley.
En tal sentido, en Valledupar se llevó a cabo el primero Comité de Seguimiento Electoral, liderado por el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, y al que asistieron el alcalde (e) Óscar Garrido, el Secretario de Gobierno de Chiriguaná, delegados de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamental y miembros de la fuerza pública.
Durante la mesa de y trabajo se abordaron los temas de seguridad y los avances del calendario electoral anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, según Resolución 778
Desde el 29 de enero y hasta el 12 de febrero están habilitadas las inscripciones de candidatos para el proceso electoral, en las que más de 25.000 sufragantes se encuentran habilitados para participar en el proceso, para el cual se instalarán seis puestos de votación entre las zonas rurales y urbanas.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, manifestó que el balance del Comité de Seguimiento Electoral es positivo y el tema de la seguridad es prioridad para las autoridades municipales y departamentales.
En tal sentido, se acordó la asignación de 60 policías más que llegarán a reforzar la seguridad en el municipio el día de las elecciones, especialmente en el corregimiento de Poponte donde se han registrado hechos violentos durante los últimos meses por la presencia de grupos armados.
Con este encuentro se da cumplimiento a la Resolución 778 de la Registraduría Nacional, la cual estructuró el calendario electoral. “Las instituciones, las veedurías de la MOE, de Naciones Unidas, promotores del voto en blanco que también han sido invitados, los partidos políticos, hicieron presencia en el comité. El objetivo es darles las garantías a todos los candidatos que se inscriban”, dijo Esquivel.
Por su parte, César Acuña, delegado de la Registraduría Nacional en el Cesar, agregó que el próximo comité se realizará el 28 de febrero, con presencia de los candidatos inscritos. “Hasta el momento no hay novedades, todo avanza con absoluta normalidad y se trataba en el tema de seguridad, como punto importante para garantizar el éxito de la jornada democrática”.
El alcalde encargado de Chiriguaná, Oscar Garrido, aseguró que desde la Administración Municipal se tiene toda la disposición de contribuir a que las elecciones atípicas se desarrollen en sana paz, tranquilidad y transparencia.
Post Views: 21