El muelle Puerto Colombia cerca de Barranquilla era la puerta de entrada a Colombia por el Atlántico y fue por allí por donde entró, en julio de 1912, el alemán Otto Kemmler con la clara misión de abrir las oficinas de la compañía farmacéutica fundada por Friedrich Bayer & Co en Barmen, cincuenta años atrás. Tenían un producto estrella para vender en ultramar: la aspirina. La tarea de Kemmler era ampliar el mercado en América del Sur y empezó por la llamada Puerta de oro de Colombia.
Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott fundaron en 1863 una pequeña fábrica de productos para teñir tela, pero la vocación de su sociedad cambió y se enfocaron en la producción de medicamentos. En 1891 lograron el producto estrella, un analgésico al que le dieron el nombre del fundador: Aspirina Bayer. Basado en el principio activo ácido acetilsalicílico extraído del sauce llorón, rápidamente se popularizó y derivó en otros productos como Bayaspirina, Cafiaspirina, Fenaspirina, Coleflavina, Adelina, a los que les había llegado la hora de venderse en América.
Además: Ellos son los alemanes dueños de la gigante Bayer, la empresa que se inventó la Aspirina
Kemmler inició su primer año primer año en Colombia con la importación de los sobres de esos productos para la Costa Caribe y después para todo el país. Las dificultades de transporte eran enormes. En Barranquilla se estaba gestando la aerolínea Scadta, por cinco barranquilleros encabezados por Ernesto Cortissoz y dos alemanes, Stuart Hosie y Werner Kämmerer. Los hidroaviones Junker arrancaron el 5 de diciembre de 1919, y con ellos se facilitó la distribución hacia el centro del país. El vuelo de Barranquilla a Girardot duraba 8 horas y después los “agentes viajeros” a loma de mula, luego en carro o tren, llevaban las medicinas de Bayer hasta los pueblos a los que llegaban con película incluida para los compradores.
Finalmente, Kemmeier se instaló en Barranquilla en 1917 y cinco años después fundó en 1922 la agencia Bayer-Otto Kemmler, que fue el origen a su negocio en Colombia. Se traslado a Bogotá como sede principal con sucursales en Barranquilla y Cali, Medellín, Bucaramanga y Pasto. La aspirina debía llegar a todo el país, como en efecto sucedió.
Después de la Segunda Guerra Mundial Bayer regresó a Colombia y en 1972 pasó a ser Bayer AG. En 2002 se convirtió en un holding estratégico con varios negocios independientes: Bayer HealthCare, Bayer CropScience, Bayer Chemicals y Bayer Polymers; Bayer Business Services, Bayer Technology Services y Bayer Industry Services. En el país cuenta con una planta de producción en Cali, la cual pertenece al negocio de Bayer Health Care (para salud humana y animal), y otra en Barranquilla que maneja el negocio de Bayer CropScience.
Más de un sigo después y con cambios de razón social y probablemente de socios en Colombia, Bayer se convirtió en la primera farmacéutica del país con su eslogan “Si es Bayer es bueno”. Y un gran portafolio de medicamentos como Clarityne para la alergia y la congestión nasal, la vitamina C de Redoxon y el famoso Alka Setzer cuyo mercado lo abrió como vendedor estrella Francisco Barberi Zamorano quien al casarse con Lucero Ospina se trasladó a Cali y puso los cimientos para que naciera Tecnoquímicas, la megacompañía en cabeza de su primogénito Francisco, líder con su nueva identidad TQ entre las farmacéuticas nacionales que le dan la pelea a las multinacionales que controlan el mercado.

En cabeza Christian Albert Meyer como gerente general para el área andina, Bayer se consolidó como la farmacéutica con mayores ventas en el 2023 de $1,65 billones, y utilidades de $33.853 millones.
Además: Solo dos colombianos le dan la pelea a las gigantes farmacéuticas
Bayer abrió el camino y la siguieron otras marcas de medicamentos alemanas
Con Bayer llegaron otras farmacéuticas alemanas que hoy mandan en el país. Como Boeghringer Ingelheim en 1962. Había sido fundada en 1885 por Albert Boehringer en Nieder-Ingelheim, con una planta de 28 empleados que fabricaban sales de ácido tartárico para farmacias y tintorerías. En dos décadas creció con logros destacados en investigación y desarrollo estrechamente ligados a las actividades de Heinrich Wieland, primo de Helene Boehringer, esposa de Albert, y galardonado con el Nobel de Química en 1927.
El secreto de la Buscapina que disparó a Boehringer
En 1915 había lanzado su primera especialidad, Laudanon, un analgésico basado en 6 alcaloides de opio, y en 1920 Cadechil, proveniente del trabajo de Wieland. Después vendrían el Buscopan (1951), la popular Buscapina para los problemas gastrointestinales que será su producto bandera varias décadas. El Persantin (1959) para las enfermedades coronarias, el Bisolvon, respiratorio secretolitico (flemas).
El lanzamiento de Actilyse en 1987 marca un hito, no sólo es el primer tratamiento trombolítico para los infartos de miocardio agudos, sino que es el primer producto propio desarrollado en su planta de producción biofarmacéutica,
En 2004, Boehringer Ingelheim adquiere la empresa alemana de microtecnología STEAG microparts GmbH de STEAG AG Essen, que desde entonces tiene su sede en Dortmund. Su producto, el Respimat, un inhalador sin propelente, un dispositivo manual, diseñado para hacer llegar la medicación a los pulmones de los pacientes con Epoc y asma.


En Colombia Boerhinger produce independientemente desde 1973. Su planta de Bogotá fue remodelada con una inversión de USD 10 millones al comenzar este siglo, con miras a la exportación. Las otras de Suramérica están en Brasil y Argentina. Los resultados en Colombia muestran ingresos en 2023 por $1,03 billones, y utilidades de $42.298 millones. El administrador ecuatoriano -italiano Marcelo Dotti Ratti es desde este año el CEO de la empresa que está ranqueda por ingresos 249 entre las 1000 empresas de Supersociedades 2023.
Antigua en Alemania pero con presencia tardía en Colombia
Merck, que es la farmacéutica más antigua del mundo, llegó a Colombia antes que Boehringer, hace 68 años, en 1957. Desde 1668 ha pertenecido a la misma familia, cuando Friedrich Jacob Merck compró Engel Apotheke en Darmstadt. Con más de 57.000 empleados en más de 60 naciones, Merck está considerada una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo.
FOTO CATALINA RICAURTE


En Colombia, los negocios de Healthcare, Life Science y Electronics de Merck comercializan cientos de productos para oncología, esclerosis múltiple, fertilidad, tratamientos para tiroides, cardiometabólico y medicamentos para la diabetes, como el popular Glucophage, una operación cuyas riendas tiene Catalina Ricaurte, la gerente general para Colombia y Ecuador.
La farmacéutica homopática número 1, también es alemana: Heel
A lado de las grandes alemanas de la medicina convencional, la farmacéutica Heel tiene presencia en Colombia desde hace más de 25 años. Se especializa en la producción de medicamentos homeopáticos y naturales. Fue fundada en 1936 en Baden-Baden y hoy es una de la lideres en este tipo de medicamentos naturales.
Abarca diferentes áreas terapéuticas como alergias, dolores e inflamaciones, estrés y ansiedad y problemas respiratorios. Entre sus 190 productos está Zeel para problemas articulares, Traumeel para lesiones y dolores y GripHeel para atajar la gripa que su gerente Edgar Mohs poco a poco ha ido enseñando a consumir en el pais
La popular marca homeopática fue la última en llegar a Colombia pero junto a las de más larga data Bayer, Boerhinger y Merck traen desde Alemania (aunque algunos no muy complejos se producen en el país) medicamentos a los que los colombianos les deben la salud, enfrentan males y en algunos casos les deben la vida.

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);