En un giro esperanzador dentro del caso de secuestro que ha conmocionado al municipio de Tamalameque, Cesar, en las últimas horas fueron liberados el ingeniero agrónomo José Antonio Ardila Gordillo y el líder campesino Andrés Urueta Amarís. Ambos habían sido privados de la libertad junto a la ex personera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, en un hecho ocurrido en la vía entre Saloa y Las Vegas, en Chimichagua, Cesar.
El vehículo en el que se movilizaban fue hallado incinerado, lo que generó una alerta inmediata entre la comunidad y las autoridades. Tras su liberación, Ardila Gordillo y sus familiares expresaron su gratitud a la comunidad por el respaldo recibido. “Su constante preocupación, oraciones y acciones han sido un gran consuelo y fortaleza para nosotros. Hoy, gracias a la intervención de Dios y la lucha de muchos, José Antonio ha sido liberado y estamos llenos de alegría y gratitud”, manifestaron en un comunicado.
Mientras tanto, Yennis Salazar Zabaleta continúa en manos de sus captores, según informaron las autoridades. Su situación ha generado una creciente preocupación, especialmente porque la exfuncionaria había denunciado amenazas en su contra y estaba a la espera de un esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“GRACIAS, NO PUEDO DECIR MÁS NADA…”
Horas después de la liberación, Andrés Urueta Amarís, fue recibido entre aplausos y una agrupación musical, por familiares y miembros de la comunidad de Tamalameque, quienes en todo momento se unieron a las cadenas de oración por su regreso.
Amarís, visiblemente afectado por el momento vivido, desde una camioneta saludaba a los presentes manifestando “gracias pueblo de Tamalameque por el apoyo brindado a mis familiares, no les puedo decir más nada, gracias…”.
Asimismo, sus hijas, esposa y otros parientes se acercaron a abrazarlo y entre lágrimas celebraron el regreso del líder campesino, quien desde hace años ha trabajado por los intereses de las comunidades del municipio.
LLEGARON A PELAYA
El alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega, manifestó su consternación y solidaridad con la familia de la víctima. “Estamos preocupados y esperando noticias positivas. Un equipo interdisciplinario ha estado acompañando a los familiares en esta difícil situación”, afirmó.
Sobre la liberación de los acompañantes de la expersonera, el alcalde manifestó desconocer detalles, solo que ambos lograron llegar por sus propios medios hasta la Estación del Policía del municipio de Pelaya, donde una comisión de uniformados los atendió y dieron parte a las autoridades para el respectivo procedimiento.
Como se recordará, Claribeth Robles García, actual personera de Tamalameque, reveló que en su despacho reposa una denuncia presentada por Salazar Zabaleta en la que reportaba amenazas recibidas vía WhatsApp el 26 de febrero de 2023. A raíz de esta situación, se solicitó protección a la UNP, pero hasta el momento la exfuncionaria no contaba con un esquema de seguridad asignado.
La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Tamalameque reiteran la recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita localizar a la expersonera y capturar a los responsables de su secuestro.
“Intensificamos la búsqueda de la expersonera, Yenni Salazar, para regresarla sana y salva al seno de su hogar. Reiteramos a toda la comunidad del Cesar y el Norte de Santander, cualquier información que le permita al Gaula de la Policía poder ubicar a la secuestrada”, reiteró Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar.
Post Views: 31