Acomodándose a los vaivenes de política y economía en el gobierno de Nicolás Maduro que tendrá que enfrentar el dramático sacudón de la decisión de Donald Trump de frenar la extracción del millón de barriles de Chevron en asocio con Pdvsa en Venezuela desde este 1 de marzo, cuatro jóvenes emprendedores tecnológicos han logrado hacer fortuna en sectores claves como los domicilios, los envíos urbanos, la enseñanza del inglés y .los servicios generales para residencias y oficinas.
Vicente Zavarce ha llegado a la cima con Yummy, su app de comida delivery, Gerson David Gómez con Ridery, la de transporte en las ciudades, Andrés Moreno con Open English, y Armando Goncalves con Apetori, servicios generales para hogares y oficinas. Cuatro historias de grandes proyectos nacidos en apenas una década.
El entorno de los negocios no ha sido siempre igual. De la hiperinflación de cuatro años que amainó en el 2021, la dolarización de facto, y el éxodo de venezolanos, se ha llegado a un notable crecimiento económico de 5 % en 2023 y cerca de 4 % el año pasado donde mucho ha tenido que ver la actividad petrolera de la estadunidense Chevron. Las negociaciones políticas con Estados Unidos que trajeron de vuelta a Alex Saab desde su detención en La Florida. Maduro repitiendo presidencia por tercera vez.
La llegada de Trump.2.0 ha abierto un nuevo panorama, entre la línea dura del secretrio de Estado, Marco Rubio, el pragamatismo del enviado Richard Grenell y los radicales intervencionistas. La reunión en el Palacio de Miraflores de Granell y Maduro con la entrega de 6 prisioneros, ha seguido a la llegada de deportados y otra vez el retito de la licencia para operar a Chevron. Con lo que parece razonable esperar una oleada de intensa y confusa actividad diplomática y lobby petrolero.
En este escenario se mueven los nuevos empresarios cuyo reconocimiento no solo ha sido en Venezuela. Ya en el 2021 Vicente Zavarce y David Gómez estuvieron en la lista de los 100 innovadores del año de Bloomberg para América Latina y en el 2022 Goncalves había sido reconocido dos veces como uno de los ‘Innovadores menores de 35 años en LatAm’.

En el 2020, año de inicio de la pandemia, arrancó Yummy y en sus primeros 12 meses, alcanzó 600.000 usuarios. El modelo estaba en Colombia desde 2015 cuando Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villa fundaron Rappi. Pero en Venezuela Zarvace tenía un entorno con mayores dificultades. La devaluación obligaba a realizar transacciones en dólares y la escasez de gasolina tuvo que er paliada con una flota híbrida entre motos eléctricas y bicicletas asegurando una buena cantidad de repartidores que no dependieran de combustible para trabajar.
Pero el arranque del caraqueño y sus cofundadores amigos del colegio San Ignacio fue prometedor. En los primeros tres meses, llegaron a acordar una alianza con 120 comercios que adoptaron este modelo, con la pandemia en la puerta. Tenían 12.000 órdenes mensuales y 200 repartidores en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz.
Yummy jugó fuerte buscando la masa crítica de la plataforma. Ofrecieron a los clientes su primera entrega de forma gratuita, descuentos en los primeros pedidos a todos los que se registraran en la aplicación, y realizaron una campaña de de un mes de duración “da $10, recibe $10”, que fue muy efectiva.
Los estudios de finanzas en Boston y los empleos en San Francisco donde en Postmatesfue gerente de adquisición de usuarios en la compañía de delivery más grande de Los Ángeles y el suroeste de Estados Unidos durante casi dos años, fueron clave en la consolidación del negocio que debía crecer en un mercado tecnológico donde no existía una cultura de pago electrónico.
Lo demás fue ampliarse más allá de las entregas de comida. A cualquier negocio. Entonces apareció Hugo, una app transnacional que permite ordenar comida, bebidas, transporte, medicinas, dinero en efectivo y más desde el iPhone. Es líder en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y el Caribe. Yummy se convirtió en la primer superapp de Venezuela ofreciendo cualquier tipo de producto en un solo lugar.
La financiación respondió a los resultados. En dos años contaba 800.000 transacciones mensuales y 2,5 millones de usuarios en cinco países. En junio del 2022 recaudó US$47 millones, la mayor inversión de riesgo jamás realizada por una startup venezolana, para seguir expandiéndose en América Latina desde Bolivia, Paraguay, Perú y Chile.
Además: Los tres empresarios venezolanos que se enriquecieron más en la Revolución Bolivariana de Chávez y Maduro
El Ridery que trasladó a Nicolás Maduro y Cilia Flores
El 18 de julio del año pasado fue tendencia en redes sociales el video de Nicolás Maduro y Cilia Flores tomando un Ridery para ir al Teatro Teresa Carreño a un encuentro de emprendedores.
Estaba con #Cilita esperando un #Ridery para irnos al #TeresaCarreño. ¡Adivinen qué, el primer viaje me salió gratis! pic.twitter.com/FjXRcap4ww
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 18, 2024
El conductor era Gerson David Gómez, fundador de la aplicación. El momento fue grabado y difundido en Internet, se hizo viral, pero no gustó a los usuarios.
Ridery comenzó en marzo de 2021 con una versión básica, una especie de Uber tropicalizado. Llamaban a los usuarios para coordinar pagos, de 100 traslados mensuales pasó a casi 800.000. En Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Margarita, Porlamar, Puerto Ordaz. Puerto La Cruz, El Tigre, Mérida, Barinas y San Cristóbal. De esta manera el servicio de transporte dejó de estar limitado a los taxis tradicionales o al transporte público. 8 años antes ya funcionaban en latinoamérica Uber y otras plataformas.


Con cierto temor ante la poca cultura de comercio electrónico Gerson David Gómez, lanzó Ridery, La aplicación que se llamaba Emprende con Ridery permitia a conduvtores de la Gran Caracas utilizar carros de la empresa sin necesidad de comprarlos. Eran 36 Tara de la marca iraní IKCO que Gómez había recibió como parte de una alianza con el concesionario Aiko Motors, que representa a esta marca en Venezuela.
Gómez, administrador de empresas egresado de la Universidad Metropolitana en Caracas, comenzó en varios proyectos de comercio electrónico, comi, una venta de libros escolares por internet, inspirado en Amazon y después Hecho en Venezuela. Hoy emplea a 200 personas de manera directa y genera ingresos alternativos a unos 28.000 conductores certificados. Y solucionó el grave problema de la forma de pago.
Para seguir creciendo ha diseñado nuevas propuestas y tarifas para los vehículos de diferentes gamas. Hace poco comenzaron a ofrecer “baratico”, un servicio más económico, en vehículos más pequeños. Para quienes no quieren usar motos, uno de los productos “bandera” que surgió por la cultura de mototaxi.
Gómez abarca prácticamente todo el sector a través de tres empresas Flety, servicio de camiones de carga pesada; Carvalue, dedicada a la compra y venta de vehículos usados y Busi, tecnología para el transporte público. Después vendrá la internacionalización.
Una clase virtual con medio millón de alumnos
La historia más conocida de un emprendimiento virtual en Venezuela es Open English. Todo comenzó hace más de una década cuando Anrés Moreno, 43 años, decidió reunir a 22 amigos programadores en su apartamento en Venezuela. Allí comenzaron a escribir el código de la plataforma de aprendizaje de inglés virtual más exitosa del mercado. Según, Expansión, Open English llega a 21 países, y en 10 años logró captar medio millón de estudiantes.


El comienzo de Thinkglish”, cambiado a Open English por su difícil pronunciación fue un desastre porque el modelo de negocios gratis con publicidad fracasó.
Con USD 1.000 entre el bolsillo Moreno se fue a Silicon Valley buscando la inversión. Es vieja historia que durmió dos años en el sofá de un amigo en Miami hasta conseguir USD 2 millones. En el 2009 pudo trasladar su empresa a Florida, y empujó su emprendimiento gracias a su habilidad condensada en unos comerciales de menos de un minuto, filmados en Bogotá con el modelo Adrián Lara. Con mucho gancho. “¿Cómo se dice pollo?: Chicken, y repollo: ¡Rechiken!”. En el 2012 Open English explotó en toda Latinoamérica gracias a una estrategia publicitaria llena de imaginación.
El caraqueño no ha parado de innovador, tiene un portafolio de proyectos altamente rentables y escalables, como NextU; una universidad virtual con seis escuelas totalmente certificadas. Open Education es el holding que agrupa a todas las empresas, incluyendo a Open English, valuada en USD 400 millones.
Además: Maduro empieza a devolver bienes expropiados por Chávez: el Centro Comercial Sambil, uno de los primeros
La casa en orden
Armando Goncalves, caraqueño, ingeniero de telecomunicaciones, tras emprender varios proyectos, dio en el clavo con Apetoi,startup que fundó y lidera desde 2015. Según Val-U, es una startup ‘marketplace’ que ofrece a hogares y oficinas servicios de reparación, mantenimiento, limpieza y más, dando al cliente la potestad de decidir qué persona le dará el servicio.


Armando Goncalves ayuda en Apetoi a solucionar los más terribles problemas domésticos
Mientras vivía en Caracas Goncalves, se vio envuelto en un problema muy concreto: la bomba del agua de su casa se descompuso. Las dificultades para encontrar quien la reparara dio la idea del negocio. A través de la plataforma, quienes lo requieren pueden acceder fácilmente y con confianza a gente que pueda ayudarles a solucionar sus problemas.
Es sencillo: desde la página o aplicación se selecciona el tipo de trabajo y se elige al trabajador. Las personas deben demostrar que saben el oficio y asistir a un curso de capacitación del mismo. Una vez que estén brindando sus servicios, deben mantener una buena calificación, que ponen los usuarios. Apetoi está en México desde el 2020 y ese año llegó a 60.000 servicios.

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);