Cada vez que ha ocupado cargos de poder Germán Ávila ha buscado tener a su lado a Luz Marina Caro, quien lo acompañó en Metrovivienda y en el Grupo Bicentenario
En el mes que lleva al frente del Minhacienda el economista Germán Ávila Plazas se ha encargado de mover la cúpula de la entidad para armar el equipo con el que buscará cerrar con broche de oro la administración de Gustavo Petro, su gran amigo de juventud en Zipaquirá y de militancia en el M-19. Entre las nuevas caras se destaca la de su colega Carlos Emilio Betancourt, hoy Viceministro General, pero también la de una abogada a la que le ha dado una mano siempre que ha podido: Luz Marina Caro López.
De acuerdo con el Decreto 0496 del 7 de mayo de 2025, Luz Marina Caro López es la nueva Secretaria General del Ministerio, cargo en el que entra a reemplazar a la administradora de empresas Jennifer Ruiz González, una mujer con casi tres décadas de experiencia en el sector público y que ya había tenido esa misma responsabilidad en el Departamento Nacional de Planeación durante el paso de Jorge Iván González.
La nueva mano derecha del Ministro deja así el cargo de Secretaria General que ocupaba en el Grupo Bicentenario al que había llegado también de la mano de Ávila, quien durante unos pocos meses alcanzó a llevar las riendas del gran holding financiero del Estado al que pertenecen importantes entidades como el Banco Agrario o la Fiduprevisora, entre otras.
Ahora bien, no es esa experiencia a la que se remonta la relación entre Ávila y Caro, puesto que ambos son cercanos desde años e incluso décadas atrás. De hecho, el Ministerio de Hacienda va a ser la tercera entidad en la que hagan dupla, puesto que la primera fue Metrovivienda por allá en 2004 durante la Alcaldía de Luis Eduardo “Lucho” Garzón.
En esa entidad no quedó un muy buen recuerdo de Luz Marina Caro
Por entonces Ávila ya llevaba diez años dirigiendo la Federación Nacional de la Vivienda Popular (Fenavip), donde ya tenía a Caro como mano derecha y luego, cuando Garzón decidió ponerlo al frente de Metrovivienda, la entidad de desarrollo de vivienda distrital, él la nombró a ella como Secretaria General.
Durante ese periodo Caro protagonizó un escándalo del que dio cuenta en su momento el periódico El Espectador, puesto que firmó la venta de unos lotes a unas Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) que quedaron endeudadas con el Distrito. A pesar de eso, años después, en 2011, ella misma terminó llegando a la gerencia de Metrovivienda durante los meses en los que Clara López fue alcaldesa encargada.
También le puede interesar: Los gurús técnicos que están detrás de la Junta del Banco de la República de la que Petro renegó
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);