Colombia es más que extremos. Es hora de unirse para exigir democracia, paz y progreso real. El cambio empieza con voz y acción ciudadana
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ha llegado el momento en que la ciudadanía sensata se unirá, levantará su voz y decidirá con coraje su futuro
¿Está preparada la nación para derrotar a las extremas? La dolorosa respuesta hoy es no. ¿Cómo evitar que las posturas extremas se tomen nuevamente la tribuna en el 2026 y produzcan cuatro años más de confrontaciones rastreras, sin avances ni soluciones concretas para el país? ¿Cómo enfrentar las amenazas dictatoriales?
La población no aguanta más vulgaridad, desgobierno, autoritarismo y degradación de la política. Está hastiada de décadas de corrupción, violencia, polarización y politiquería.
¿Qué dicen nuestros columnistas?
María Isabel Rueda, Juan Lozano, Caballero, Medellín, Wasserman, Castro Caycedo, Ways, Higuera, Kalmanovitz, no menos de una treintena, dicen de una u otra manera que Colombia es más que las extremas.
William Ospina afirma que las extremas solo necesitan la lógica de las barras bravas: “este es mi equipo, aunque mal juegue, esta es mi secta…”. María Jimena Duzán: “El país no está casado con la polarización que se alimenta desde las extremas”. José Manuel Acevedo, sobre el concierto de Maluma: “…nos reta a creer que otro país existe por fuera de las peloteras políticas, de la polarización, de la lucha de clases. Nos demuestra que el escenario es Colombia”.
Pero ¿quién copa la arena pública?
Las extremas con alborotos, amenazas, conspiraciones, falsedades, barras bravas, demonizando a sus contrapartes, y promoviendo fanatismos. Y ahí está el desafío. No podemos caer en la trampa de limitarnos a pedir unidad de candidaturas presidenciales. Lo crucial es la unión de la gente para que ocupe la arena pública bajo un mismo ideal más allá de pequeñas diferencias políticas.
Necesitamos enarbolar un espacio común ciudadano, un domo bajo el cual reconocernos como la esperanza de nuestro país. Hay que convocar con grandeza a deponer los egos y a trabajar por dotar a las mayorías de un lugar de encuentro democrático, unificador, sin caudillismos, un clima o ecosistema de opinión donde la prioridad sea Colombia.
¡Colombia es más toma por asalto la imaginación!
“La apatía solo se vence con el entusiasmo, y el entusiasmo se conquista con dos cosas: un ideal que toma por asalto la imaginación, y un plan concreto e inteligible listo para ser realizado” (Toynbee).
Colombia es más + ha pegado: es más que guerrillas, paramilitares, corrupción, politiquería, narcotráfico, centralismo, patriarcalismo, líderes mesiánicos, asesinatos cobardes de policías y soldados. Esa Colombia clama, trabaja y lucha por paz, seguridad, democracia, desarrollo, equidad, seriedad, buen gobierno, restablecimiento de la salud, y suma y sigue.
Invitamos a difundir esta iniciativa como un movimiento de la sociedad civil al servicio de todos los liderazgos que quieran sacar al país de la actual situación sin caer en la otra extrema. Un afiche en la ventana o el vehículo, ponerlo como perfil del WhatsApp, enviar y reenviar mensajes, mostrar de mil modos la vitalidad de la sociedad democrática.
¡Atrevámonos!
Construyamos cultura política juntos, como Antanas Mockus sembró cultura ciudadana. Que los periodistas promuevan debates sobre nuestras fortalezas y debilidades, que se escuche a la ciudadanía y no se amplíen los enfrentamientos vulgares y sin propuestas.
Sin un clima de opinión vigoroso, el mero prestigio académico, administrativo o ético de algunas candidaturas, no “aguanta”. Urge un ideal unitario de coraje y esperanza para que las opciones democráticas no sean víctimas del efecto licuadora de las extremas.
“Qué más hay que hacer desde mi momento, no salgo a marchar ni tiro piedras, ni enfrento policías, ni sé disparar, pero quiero contribuir para salvar el país de mis hijos y mis nietos. Quiero salir de los memes a la acción” (médico dermatólogo). Colombia es más +.
También le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);