Después de que Jorge Velásquez buscó tumbar el caso por corrupción del exalcalde de Santa Marta con Coliseo Gaira, Luz Adriana Camacho lo declaró insubsistente
Todo estaba listo para que el pasado 7 de mayo de 2025 se realizara a las 3.30 de la tarde la audiencia dentro del juicio contra Carlos Caicedo por las irregularidades en la millonaria remodelación del Coliseo de Gaira, pero pasó algo insospechado: La propia fiscalía que el 9 marzo de 2023 había realizado la imputación de Caicedo ante el Tribunal Superior de Bogotá, ahora un recién llegado a la Fiscalía, Jorge Velásquez Niño pedía la preclusión; es decir, la terminación anticipada de una investigación
El llamamiento a juicio por el presunto desfalco de más de $ 600 millones lo había logrado la Fiscalía enfrentando muchos obstáculos, incluida una interrupción de casi un año hasta que el expediente fue trasladado de Santa Marta donde permaneció mucho tiempo engavetado hasta que se retomó virtualmente el pasado 22 de julio.

Con su decisión que favorecía abiertamente a Carlos Caicedo, el fiscal Velásquez Niño echaba por la borda los años de trabajo de investigación documentada con pruebas incluidas que conformaba el extenso escrito de acusación de 352 folios firmado por el entonces Fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de justicia Leonardo Augusto Cabana Fonseca. Este había sido la base para la imputación de los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y Peculado por apropiación agravado al ex alcalde de Santa Marta.
Puede leer aquí el Escrito de Acusación contra Carlos Caicedo por el caso del Coliseo de Gaira
La llegada de la penalista Luz Amparo Camargo a la Fiscalía significó un revolcón total de los fiscales delegados ante la Corte y el 18 de abril se conocieron los cambios entre los que se dio la renuncia del Leonardo Augusto Cabana y la llegada de Jorge Velásquez Niño, quien ocupó su cargo de Fiscal Octavo y asumió las investigaciones contra Carlos Caicedo del 1 de enero 2012 a 31 diciembre del 2015.
No se conocieron argumentos de la sorpresiva decisión judicial que llegó acompañada del aplazamiento sin fecha fija. Juan Vicente Valbuena, el abogado defensor de Caicedo, como Fiscal delegado ante Corte tuvo bajo su responsabilidad el Carrusel de la contratación de Bogotá pero salió con la llegada de Néstor Humberto Martínez, guardó prudente silencio.
Junto al del Coliseo de Gaira, son 5 los casos de corrupción de Caicedo que investiga la justicia
El ex alcalde de Santa Marta y también exgobernador del Magdalena está llamado a responder ante la justicia y ya está en etapa de juicio por un contrato para la adecuación del Coliseo deportivo de Gaira firmado el 28 octubre de 2015 por más de $ 2. 682 millones con un plazo de ejecución de 2 meses y 3 días, el tiempo justo antes de dejar el cargo. Se realizó además una adición de $ 1.340 para completar un valor de $ 4.022 millones, con el agravante que pasó casi una década y dos alcaldes más -Rafael Martínez y Virna Johnson-, sin que el coliseo fuera puesto al servicio de la comunidad y han pasado los alcaldes. Ambos ex alcaldes están comprometidos judicialmente y la Procuraduría inhabilitó a Virna Johnson por ocho años para ejercer cargos públicos.


Puede también interesarle: El lujoso apartamento que estrenará Virna Johnson como exalcaldesa de Santa Marta
El caso de Gaira forma parte del paquete de al menos 5 mega obras fallidas del alcalde Caicedo que se llevaron miles de millones del presupuesto y que nunca se concluyeron. Casos por los que está acorralado por la justicia.
La fulminante destitución del fiscal Velásquez Niño por parte de quien lo había nombrado
La salida abrupta del fiscal Jorge Velásquez Niño sucedió tan solo una semana después de que éste pidiera la preclusión del caso, con lo cual se infiere que la decisión de la Fiscal General estuvo motivada por su actuación. El Fiscal Velásquez tenía también bajo su conducción la investigación sobre Papa Pitufo, caso en el que se han dado pocos avances. El mismo 17 de mayo pasado igualmente fue declarada insubsistente Mónica Jiménez, fiscal Quinta Delegada ante la Corte, una de las pocas sobrevivientes del revolcón de Camargo en abril del año pasado cuando nombró los 10 nuevos fiscales para investigar funcionarios aforados.
La trayectoria del Fiscal Leonardo Augusto Cabana quien con su Escrito de acusación, que sigue vivo en la Fiscalía, se propone mandar a Carlos Caicedo a la cárcel por corrupción lo llevó a ser nombrado desde el año pasado Fiscal ante el tribunal de la Justicia Especial para la paz y forma parte del equipo de 14 fiscales de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP donde podrá desplegar su experticia de más de 20 años en la Fiscalía General de la Nación.


Además de la investigación por presunta corrupción en la contratación de Carlos Caicedo cuando se desempeñó como alcalde de Santa Marta y la decisión en la que le lanzaba el salvavidas al exalcalde por el caso del Coliseo de Gaira, el fiscal Velásquez tuvo otro lunar de cara a su gestión. La fiscal Camargo le había dado la responsabilidad de coordina el grupo especial de trabajo sobre el contrabando liderado por Papa Pitufo y en ese caso, después de un año, no entregó resultados concretos ni una línea investigativa convincente. Si bien es usual dentro de la Fiscalía trasladar a los funcionarios y encargarles nuevos casos, en el caso de Jorge Velásquez Niño y Mónica Jiménez, ambos fueron retirados de la institución.

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);