Al inicio del gobierno Petro, el Ministerio de Cultura declaró esta obra patrimonio cultural, bajo la gerencia del médico e historiador Mario Hernández
Hospital San Juan de Dios avanza con decisión en 2025 y ya es una realidad en marcha. Este conjunto arquitectónico, declarado patrimonio de la Nación por ley, ha sido clave en la historia de la salud en Colombia. Lo conforman 24 edificios distribuidos en 16 hectáreas del centro de Bogotá, entre ellos el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidades independientes.
Desde 2021, y por orden judicial, los ministerios de Salud, Educación y Culturas, junto con la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, están obligados a destinar recursos anuales para su recuperación. El Ministerio de las Culturas ha ejecutado estos recursos desde ese año, en algunos casos con la Empresa de Renovación Urbana, hoy RenoBo.
Gracias a esta financiación, en 2024 se culminó la restauración del Edificio Mantenimiento. En 2025 avanzan obras en 13 edificaciones: Instituto Materno Infantil, Salud Mental, Capilla, Convento, San Roque, San Jorge, Jardín Infantil, Inmunológico, Cundifarma y Siberia. También está por comenzar la intervención de primeros auxilios del Edificio Central. Además, ya fueron adjudicados los contratos para recuperar los edificios de Enfermedades Tropicales y Santiago Samper, con recursos ejecutados a través de un contrato interadministrativo con RenoBo.
La Gobernación de Cundinamarca, mediante convenio con RenoBo, realiza estudios y diseños para el edificio Ancianato, donde hoy funciona un centro de bienestar del adulto mayor. Por su parte, el Distrito —propietario de los predios desde 2015— ha invertido en el mantenimiento de estructuras deterioradas y en estudios y diseños de la parte norte del área libre y de los tres pabellones denominados franceses: Paulina Ponce, San Lucas y San Eduardo.

El Edificio Central —también conocido como Torre Central— ha sido objeto de debate durante años. En la administración Peñalosa (2016–2019) se propuso su demolición para levantar un nuevo hospital (Santa Clara), idea que no prosperó por no cumplir con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). En contraste, el gobierno actual priorizó su rehabilitación como parte esencial del futuro Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Estudios recientes confirman que es viable y necesario restaurarlo como Centro Nacional de Urgencias, Trauma y Especialidades Médicas, eje de la red pública hospitalaria y de la formación en salud en el país.
Para consolidar este proyecto estratégico es urgente concertar un modelo de operación conjunta entre la Nación y el Distrito, bajo una visión de red pública de salud. Más que una coincidencia de astros, se necesita una verdadera alineación de voluntades políticas para hacer realidad este proyecto largamente esperado.
También le puede interesar:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);