Cuatro ministros firmaron un decreto que las mineras extranjeras aprovecharon y solo Drummond vendió carbón por USD 54 millones en medio de la guerra contra Gaza
Un año después de que el presidente Gustavo Petro bloqueara tajantemente la exportación de carbón a Israel para contribuir a frenar la guerra de 58.000 muertos en Gaza, la orden presidencial es letra muerta. Por eso, en el último Consejo de ministros, un presidente exaltado se fue lanza en ristre contra los funcionarios que, según dijo, lo traicionaron y volvieron innocua su prohibición por cuenta de un decreto.El decreto es el 1047 del 14 de agosto de 2024 y lo firmaronn Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores. Ricardo Bonilla, de Hacienda, Kelly Johana Rocha.(e) de Minas y Luis Carlos Reyes, de Industria y Comercio.
Según Petro, al presidente le pusieron una trampa con “una figura de dos palabras, que no me acuerdo cuál es”. El caso es que este año, hasta abril la estadounidense Drummond envió 563.049 toneladas de carbón a Israel por un valor de USD 54,56 millones, según registros de la Dian (los datos.com). Mientras Standard & Poors señala que Colombia exportó entre septiembre del año pasado -cuando empezó la veda- y abril de este año 1,24 millones de toneladas, donde los dos grandes exportadores son Drummond y la suiza Glencore del Cerrejón.
Los abogados de las multinacionales mineras encontraron la ranura legal para poder seguir exportando, sin consideración de la instrucción presidencial. Y no pararon.
Se sabe que 30 buques con carbón han llegado a puerto de Israel donde es utilizado en la planta de Haifa. En la la Cumbre ministerial de urgencia donde Petro fue anfitrión de 30 ministros y el representante de Palestina ante la Naciones Unidas, Riad Mansur, la relatora de la ONU, Francesca Albanese prendió las alarmas con un informe donde se refiere a los negocios de la dos multinacionales en lo que llamó “economía del genocidio”.
El decreto presidencial quedó atrapado entre tensiones diplomáticas, intereses comerciales y los compromisos adquiridos en el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Colombia e Israel en 2020. Algunos revivieron aquello de “tratado mata leyes”, es decir, que los tratados están por encima de las leyes.
El carbón siguió llegando a Israel en medio de los ataques a Gaza
Gracias a las excepciones se estima que el comercio de carbón con Israel se ha mantenido en un 90 %. Para Colombia es el 5 % del total. Drummond que lleva 36 años en Colombia el año pasado exportó 30,2 millones de toneladas de carbón bajo la presidencia de Miguel Linares, y el Cerrejón que abrió a Colombia en el negocio del carbón, y en 2024 exportó 19,2 millones de toneladas con Claudia Bejarano en la presidencia.
Puede también interesarle: Cerrejón, Drummond y Cerromatoso, tres mineras extranerassiguen siendo las más respetadas del país
Para Israel el carbón colombiano representa el 60 % de sus necesidades. Uno de los fundamentos del decreto es que el carbón colombiano es usado como suministro energético y este es un insumo esencial para las actividades asociadas a la industria militar. De hecho, el avance tecnológico en Israel descarta que este sea un recurso exclusivo para hacer armas.
No obstante, hay mucho más fondo en la decisión. El decreto presidencial se presenta como un acto de compromiso humanitario para frenar el abastecimiento energético de un país que está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino.
En el plano internacional se maneja la posibilidad de un embargo energético mundial contra Israel y el informe de la relatora de la ONU señala que compañías fabricantes de armas, tecnológicas, financieras, construcción y energía, que han incumplido sus responsabilidades legales más básicas de ejercer su influencia para poner fin a la violación en cuestión o terminar las relaciones y desvincularse.
Además: La Organización Ardila Lülle y otras 100 empresas colombianas tienen negocios con Israel
.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);